¡El Hospital Universitario Separa sus residuos!

Esta semana se realizó la implementación del Programa UNCUYO Separa en el Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo

10 de diciembre de 2021, 10:24.

imagen ¡El Hospital Universitario Separa sus residuos!

Luego de varias jornadas de relevamiento y planificación los días 6 y 7 de diciembre se realizó la implementación del Programa Uncuyo Separa Sus Residuos en el Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de un sistema de separación de residuos urbanos en origen con inclusión social.

El procedimiento estuvo a cargo del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales que entregó 61 recipientes de separación de 3 colores diferentes: azul para depositar papel y cartón, amarillo para envases y negro para residuos orgánicos o húmedos.

Entre las acciones realizadas se encuentran la instalación de 4 islas de separación de pasillo, la colocación de recipientes de separación en 15 oficinas de uso compartido y la  entrega de un contenedor de 240 l. y tres contenedores  de 1.100 l. para que el personal de limpieza pueda recolectar, transportar y disponer los residuos reciclables de manera adecuada.

“Estamos muy contentos porque es algo que queríamos hacer desde hace más de 2 años pero por la pandemia de Coronavirus tuvo que ser aplazado. Se trata de un cambio de hábitos que no sólo es beneficioso para el ambiente y , sino también, para la Cooperativa con que trabaja la Universidad“ afirmó Verónica Rodio, responsable del área de Higiene y Seguridad del Hospital. También agregó que para la implementación se contó con el apoyo unánime de las autoridades del Hospital.

Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema desde el primer momento, se capacitó a más de 70 personas que forman parte del personal permanente del Hospital y también al personal de limpieza del edificio. Los participantes se mostraron con muy buena voluntad para colaborar. Una de las capacitaciones tuvo el privilegio de contar con la presencia de Mario Camperos, presidente de la Cooperativa COREME, permitiendo a los participantes escuchar las experiencias de la Cooperativa y de los Recuperadores Urbanos en primera persona.

Son aproximadamente 630 personas las que circulan diariamente por el Hospital por lo que se espera que gracias al compromiso de los usuarios se logre recuperar gran cantidad de material reciclable.

UNCUYO Separa

Desde el comienzo del Programa UNCuyo Separa sus residuos en el año 2015 se han logrado recolectar más de 90 toneladas de materiales reciclables. Estos materiales han podido reinsertarse en la industria como nuevas materias primas gracias al trabajo en conjunto con la Cooperativa COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza) que recolecta el material todas las semanas. De esta forma se contribuye no sólo con el cuidado del ambiente, sino con el fortalecimiento de la economía social.

Actualmente el Programa está presente en 24 dependencias del Campus Universitario, en los 6 colegios de la Universidad y en la Nave Uncuyo.

Estamos muy felices de cerrar el ciclo 2021 con esta nueva incorporación al Programa.
¡Cada vez son más los establecimientos de la UNCUYO que se suman a la separación!