Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué hace el programa "Mujeres Libres"?

Interiorizate sobre el programa perteneciente a la Dirección de Políticas y Planificación de la UNCUYO, el cual busca erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia contra las mujeres.

03 de marzo de 2020, 09:52.

imagen ¿Qué hace el programa "Mujeres Libres"?

Este programa pretende impactar no solo en las relaciones interpersonales que se establecen dentro de la Universidad, sino también en su vida cotidiana y en su proyecto de vida como estudiantes. Se busca así articular las acciones de una manera transversal, involucrando a toda la comunidad universitaria, garantizando una participación igualitaria desde una perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos en el ámbito educativo.

En el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, se establece como objetivo principal: promover y garantizar el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre la violencia contra las mujeres. La Universidad asume un rol fundamental en la implementación de políticas que atiendan las diversas formas de violencia contra las mujeres, reconozcan los derechos y la promoción de la igualdad de género.

Respecto a la UNCUYO, al año 2016, la matrícula se encuentra representada en casi un 60% del total, (matrícula total 34.425 estudiantes) por mujeres. Estos datos confirman una tendencia desde hace varios que señala avances importantes en la matrícula de mujeres en todos los niveles educativos, especialmente en Educación Superior.    

En este sentido, se plantean cuatro objetivos y líneas de acción dentro del programa:

1. Asesoramiento y seguimiento del Protocolo Institucional de intervención ante situaciones de violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ en el ámbito universitario. Así, se pretende consolidar un espacio de consultas y asesoramiento sobre las herramientas y espacios institucionales con las que cuenta la Universidad para el abordaje de estas situaciones, como también con otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas. Destinado a la aplicación de iniciativas, proyectos y programas en Facultades, áreas o institutos de nuestra Universidad.

2. Promoción y prevención: Se busca sensibilizar y concientizar sobre la igualdad de género, con el objeto de desnaturalizar y eliminar las conductas y prácticas que promueven algún tipo de violencia contra las mujeres o que vulneren sus derechos.

3. Participación: Se pretende lograr espacios de encuentro donde toda la comunidad universitaria pueda participar y reflexionar en relación a las problemáticas de género, violencia hacia las mujeres e igualdad de derechos de las mujeres. Se busca que en estos encuentros se genere el debate y la participación de las mujeres, en pos de lograr un empoderamiento de las mismas.

4. Sistematización de la información: Se pretende lograr una sistematización de la información generada, mientras se llevan a cabo las actividades de las diferentes líneas de acción, a la vez que se promueve la recolección de datos pertinentes e información que sea útil, tanto para el programa como para otros organismos e instituciones.

Campaña No Es No

Durante el año 2018 se llevó a cabo la Campaña "No Es No", recorriendo cada unidad académica con intervenciones y afiches para profundizar la sensibilización en relación a situaciones de violencia sexista que pueden darse en el ámbito universitario. A su vez, se difundió y entregó material sobre el Protocolo de intervención ante situaciones de Violencia sexista en el ámbito universitario y se realizó en cada facultad el taller abierto “¿Cómo construimos una Educación No Sexista en la Universidad?”.

Actividades realizadas en el 2017

- II Asamblea por la Equidad.

- Ciclo de Seminarios “Género, Ciudadanía y Políticas Públicas.

- Ciclo de Charlas “Género en la Educación.

- Charla “Varones, Equidad de Género y Cambio”.

- Presentación del “Protocolo de atención ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGBTTTIQ en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

- 400 personas se formaron en Género, Políticas Públicas, Masculinidades y Educación en igualdad.

- Campaña "No es No" Por una Universidad libre de Acoso y Sexismo.

- Pirmer curso Introductorio a la Educación Sexual Integral.

Para mayor información podrás comunicarte con la Coordinadora del programa, Dra. Valentina Diaz, al teléfono (0261) 4-135000 interno 3080, escribir al correo electrónico mujereslibres@uncu.edu.ar. Además, te podrás enterar de todo a través de la Fan Page de la Secretaría haciendo click aquí; en el Twitter o en el Instagram del programa.

Contenido relacionado