Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Visión pitagórica del número y sus proyecciones en una disertación

Sobre la concepción de Pitágoras acerca del número y sus proyecciones hablará este miércoles 4 en la facultad de Filosofía de la UNCuyo, el director del Centro de Investigaciones en Filosofía e Historia de las Religiones de la Universidad Argentina J.F. Kennedy, Francisco García Bazán.

02 de diciembre de 2013, 13:52.

imagen Visión pitagórica del número y sus proyecciones  en una disertación

La actividad se concretará este miércoles 4, desde la 9, en el aula C9 de la Unidad Académica de Filosofía y Letras.

Docentes, estudiantes, investigadores de universidades públicas, privadas y de institutos de Formación Superior, y personas interesadas son destinatarios de una conferencia sobre la concepción pitagórica del número y sus proyecciones  que se concretará este miércoles 4 de 9 a 13, en el aula C9 de la facultad de Filosofía. 

La ofrecerá Francisco García Bazán quien dirige el Centro de Investigaciones en Filosofía e Historia de las Religiones de la Universidad Argentina J. F. Kennedy y es investigador superior del CONICET. 

El tratamiento sobre la concepción pitagórica del número permite la proyección hacia las fuentes del pensamiento matemático occidental, y más ceñidamente hacia la reflexión filosófica sobre el número. Las investigaciones que se refieren a la matemática pitagórica o a Pitágoras como filósofo y  matemático se suelen presentar como antecedentes de la historia de la ciencia matemática moderna.  

En la conferencia se descubre la noción de número que subyace en la concepción de la aritmética, la armónica, la geometría y la astronomía, que es propia del pitagorismo como sabiduría tradicional. La filosofía de la matemática de los pitagóricos y su lenguaje simbólico se muestran a través de testimonios y de influencias en la Ética, la Filosofía del Derecho y la Metafísica.

Bazán fue distinguido en 2003 por el Gobierno de Argentina con el Premio Bernardo Houssay al Investigador Consolidado en el área de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. 

Entre sus publicaciones se destacan Filosofía comparada de Oriente y Occidente; Gnosis. La esencia del dualismo gnóstico; Plotino y la gnosis; Neoplatonismo y Vedânta. La doctrina de la materia en Plotino y Sankara; Neoplatonismo, gnosticismo, cristianismo; René Guénon y el ocaso de la metafísica; Oráculos caldeos. Numenio de Apamea.

Es una propuesta del Centro de Estudios de Filosofía Clásica y la secretaría de Extensión de Filosofía y se otorgará certificación a asistentes.

Solicitar más información en secretaría de Extensión de Filosofía, teléfono 4494097, correo-e: prensaydifusion@ffyl.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado