Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vendimia de Luján utilizará el voto electrónico de la UNCuyo

El sistema de Boleta Única Electrónica, Vot-E, que desarrollaron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo, se aplicará para elegir a la nueva reina lujanina. El departamento de Junín ya aplicó el mismo sistema en su última elección vendimial, en enero.

09 de febrero de 2018, 10:40.

imagen Vendimia de Luján utilizará el voto electrónico de la UNCuyo

El sistema de Boleta Única Electrónica, Vot-E, que desarrollaron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo, se aplicará para elegir a la nueva reina lujanina.

La elección de la reina de Luján se realizará el sábado 10 de febrero a partir de las 20.30 en el predio de Quintana y Acceso Sur. Será durante la fiesta “Vendimia del Eje del Mundo” que contará con la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica de la Universidad Nacional de Cuyo denominado "Vot-E UNCuyo". 

Para emitir su voluntad los votantes colocarán en el dispositivo de votación una papeleta en blanco entregada por las autoridades  y elegirán a una de las concursantes de entre las 14 imágenes de la pantalla táctil. A continuación, el votante retirará el voto (ya impreso con su opción) y lo colocará en una urna, desde la que se realizará el recuento, simplificado por la utilización de un código de barras impreso en cada boleta.

El sistema Vot-E UNCuyo ya había sido utilizado exitosamente en la última elección de la reina de la Vendimia de Junín, en enero de este año y en la de consejeros superiores y directivos de la Universidad en junio del 2016. 

El sistema de voto electrónico de la UNCuyo

Se trata de un software y un dispositivo de votación  diseñados por la propia Universidad, que pueden aplicarse en cualquier elección ya que por sus características técnicas son fácilmente adaptables. Se puso en práctica por primera vez para la elección de consejeros en la Facultad de Ciencias Agrarias en junio del 2016 y permitió obtener resultados confiables y certeros en menos de una hora.

Entre sus particularidades se puede señalar que el sistema se puede adaptar a cualquier elección –no está desarrollado exclusivamente para la UNCuyo– y no requiere que lo opere un técnico informático. Además se destaca que posee una invulnerabilidad que es, como mínimo, similar a otros sistemas que se utilizan en el país y en el mundo. También es confiable y transparente.

Es importante precisar además que este sistema garantiza –tomando las precauciones administrativas de rigor– el secreto del voto, al evitar la trazabilidad del elector. 

¿Cómo funciona?

Permite elegir en una pantalla táctil, de entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez de entre todas las que se elijan, proceso conocido como de “boleta única”. Una vez que el elector realiza la selección de su preferencia el sistema imprime, en papel oficializado, el voto con un código de barras, que expresa la misma información que está impresa.

El votante deposita esa papeleta en la urna y desde ella se realiza, al final de la jornada electoral, el recuento utilizando el código de barras impreso en cada voto. Esto agiliza el escrutinio gracias a los lectores de código de barras. En caso de desearse, el sistema permite además la realización de un escrutinio tradicional con la carga de datos de forma manual. 

Invulnerabilidad del sistema y transparencia

El sistema de votación no está, al momento en el que el elector realiza su opción, conectado a internet, ni tienen las máquinas utilizadas acceso a sistemas tipo Bluetooth, por lo que, en el sitio de votación, se hace imposible el acceso al sistema desde el exterior. 

Atendiendo a que el sistema no guarda ningún listado de los votos emitidos, sino que el archivo desaparece una vez mandado a imprimir, no queda en  sistema lo que votó  un elector específico. La papeleta que el elector deposita en la urna tiene, de este modo, las ventajas de la boleta única y no presenta desventajas asociadas a otros sistemas de voto electrónico.

Contenido relacionado