Veinte años cumple la Maestría en Logística

La carrera de posgrado que dicta la facultad de Ingeniería festejará sus 2 décadas con una serie de actividades. El 16 de marzo habrá una conferencia abierta al público, se dictará un curso y comenzará un seminario.

09 de marzo de 2018, 13:09.

imagen Veinte años cumple la Maestría en Logística

La Maestría en Logística cumple 20 años y lo festejará con una serie de actividades en Ingeniería

Desde hace 20 años la Maestría en Logística de la UNCuyo ofrece una formación de avanzada sobre los procesos de planificación, implementación y control eficiente del flujo y almacenaje de materias primas, productos en proceso y distribución de materiales y productos terminados; teniendo en cuenta toda la información que está involucrada desde el punto de origen al punto de consumo.

A lo largo de los años la Carrera debió adaptarse a la necesidad de preparar profesionales cada vez más eficientes para responder al aumento de la importancia que adquiere la resolución de problemas logísticos para la mejora de la eficiencia, rentabilidad y competitividad de empresas y organizaciones de todo tipo, tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos mercados del emergente Mercosur. Actualmente se dicta la cohorte XX del posgrado y para celebrar el aniversario se organizaron una serie de actividades para el viernes 16 de marzo.

La primera propuesta será una conferencia sobre Logística en Mendoza llamada ¿Cómo era entonces y que es hoy?, consistirá en un repaso cronológico de las expectativas y visiones que se tenían hace 20 años en la Provincia. Y cómo la Maestría contribuyó con sus egresados, proyectos de investigación, actividades de extensión, innovación y vinculación a los grandes avances que se registran en el medio. Además, se realizará una comparación con nuestros competidores en distintas cadenas de suministro.

La charla, gratis y abierta al público, estará a cargo de Ricardo Palma, doctor en Ingeniería, magíster en Logística e ingeniero Industrial de la UNCuyo. Está especializado en Logística aplicada a la gestión de salud y manejo masivo de víctimas; Food Supply Chain; e-Manufacturing y Ciudades Inteligentes Sustentables. El encuentro será el 16 de marzo a las 18.30, en el Aula de Posgrado ubicada en el 1º piso del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería.

Luego de la disertación, Palma comenzará el curso sobre Logística para Ciudades Inteligentes. En él hará un repaso general del Estado de la Infraestructura y tratará los temas: Restricciones ambientales; Ciudades ¿Inteligentes?; Principales Referentes a Nivel Internacional y Nacional; Marcos Teóricos Formales para abordar el problema; Soluciones Tecnológicas Disponibles; Cloud Based Manufacturing and Services; R Server y las propuestas tecnológica de Google, Microsoft y Oracla basadas en R; y Serious Game y las soluciones implementadas dentro del proyecto de investigación de 4-p Factory  e-lab de Naciones Unidas.

Las clases serán el viernes 16 hasta las 21.30 y el sábado 17 de marzo de 8.30 a 13 en el Aula de Posgrado ubicada en el 1º piso del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería.

Ese viernes además arrancará el Seminario de Logística y Distribución en el que podrán participar estudiantes de la Maestría y público interesado en la temática. Se concretará del 16 de marzo al 29 de junio y se cursará los viernes de 18.30 a 21.30 y sábados de 9.30 a 13.30, en el Aula de Posgrado, ubicado en el primer piso del edificio de Aulas de la facultad de Ingeniería.

Entre los contenidos se abordarán: Transporte, como parte fundamental de la Logística y Comercio Internacional; Transporte Nacional/Internacional. Comex; Opciones de Servicio de Transporte (Marítimo, Ferroviario, Carretero, aéreo, por ductos); Factores de selección. Disponibilidad vs Competitividad; Transporte por carreteras. Selección por distancias, volumen, tiempos de respuesta; Legislación en el Transporte. Seguridad y monitoreo de los viajes. Seguros de cargas transportadas; Realidad Sindical y su impacto en los costos; Tarifas de Transporte. Sistemas tarifarios; Estructura de costos del transporte carretero. Empresas de trasporte; Tablero de control en el Transporte. Indicadores de Servicio y de Gestión; Transporte Urbano. Simulación.

Los interesados en hacer el curso o seminario tienen que inscribirse previamente. Comunicarse al teléfono 4135000, interno 2128 o escribir al correo-e: logistica@uncu.edu.ar  El curso tiene cupos limitados.