UNO: Un libro sobre el paso de Cortázar por Mendoza

La edición de Diario UNO del próximo sábado vendrá acompañada de Cortázar, profesor universitario, un libro de Jaime Correas que refleja la vida como docente del gran escritor argentino mientras era docente en la Universidad Nacional de Cuyo.

16 de diciembre de 2004, 10:15.

A sólo $9,90, los lectores podrán adquirir –como compra opcional– este ejemplar junto al periódico del sábado. Después de esa fecha, el libro de 214 páginas se venderá en quioscos de diarios y revistas.

En Cortázar, profesor universitario, Correas reconstruye minuciosamente ese tiempo intenso y conflictivo que le tocó en suerte al por entonces joven profesor.

En esos días, 1944, el autor de Rayuela deseaba transmitir su pasión por la literatura y protagonizó las peripecias de una época universitaria convulsionada.

Entre otras cosas, el libro de Correas cuenta que cuando el escritor fue designado para el cargo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el creador de los cronopios se entusiasmó. Su experiencia se reducía al nivel secundario, y por eso le comentó a una amiga: “Piense usted, ¡es la primera vez que enseño las materias que yo prefiero! Es la primera vez que puedo entrar a un curso superior y pronunciar el nombre de (Charles) Baudelaire, citar una frase de John Keats, ofrecer una traducción de (Rainer Maria) Rilke”.

Eran aquellos tiempos de convulsión para la sociedad argentina, y las universidades eran blanco de presiones políticas y desavenencias ideológicas. Por eso, no fue raro ver a Cortázar en aquellos tiempos como consejero académico o partícipe de la toma de la sede universitaria en las jornadas previas al 17 de octubre de 1945. El paso del autor de Final del juego lo marcó definitivamente, y eso lo hizo regresar, tres décadas más tarde.