Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Un Cantapueblo con sabor local

La decimosexta edición del encuentro coral homenajeará a figuras del canto mendocino. Para el cierre 2.000 coreutas harán algunos clásicos cuyanos

04 de noviembre de 2004, 11:04.

Homenajes a los hacedores de la música mendocina –y en particular la coral–, coros de todas partes de país y un cierre con una masa coral de más de 2.000 personas, serán parte de la propuesta que ofrecerá la decimosexta edición del Cantapueblo, que arranca el próximo lunes y se extenderá hasta el domingo siguiente.

Para la ocasión, los organizadores –la Fundación Copla, auspiciada por el Ministerio de Turismo y Cultura– han programado que los 70 coros –entre los que se encuentran representantes de Río Gallegos, la Quebrada de Humahuaca y Chile– tomen como referencia repertorios que incluyan canciones típicas de la provincia.

La jornada de apertura será el lunes 8 a las 21.30 en el cine Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), donde se presentarán:coro Cantapueblo, Coro Club Alemán, Coro de Cámara de la UNCuyo y Coral Marista.

El sábado 13, al mediodía, la actividad se traslada a la peatonal Sarmiento, donde se presentarán coreutas, murgueros y malabaristas para protagonizar una colorido espectáculo callejero.

Al día siguiente, se realizará el cierre en el estadio Islas Malvinas, donde unas 2.000 voces dirigidas por Damián Sánchez interpretarán Tonada de Otoño, Póngale por las hileras, y otras páginas del cancionero local que tendrán como voces solistas a Pocho Sosa, Jorge Sosa y Juanita Vera.

Durantes la distintas presentaciones se instaurará una distinción denominada Cantapueblo que se entregará a personalidades de la canto local como Verónica Cangemi, Fabiana Bravo, Fenicia Cangemi, Ruth Buragina de Acevedo, Marcelo Coltro, Juana Mauro de Fernández, Juanita Vera y Hebe Yacante.

Además, habrá homenajes a algunas personalidades que elevaron la calidad del canto local como Víctor Volpe, Alfredo Donno y José Felipe Vallesi y María Manufó de Vallesi.

“La impronta de este Cantapueblo es rendirle un tributo a la música de Mendoza. Por eso todos los coros trabajaron sobre el repertorio de nuestra provincia”, indicó ayer, durante la presentación oficial de encuentro coral, Alejandro Scarpetta, director artístico del espectáculo.

El Cantapueblo –una reunión de coros no competitiva– nació en Godoy Cruz en 1989, cuando se presentaron 15 coros de la provincia con el auspicio de la Fundación Copla.

Desde entonces, más de 3.000 coros de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, México, EE.UU., España, Italia, Francia, Malasia y otros países, se han dado cita.

Además, durante los conciertos de cierre, han prestigiado el evento músicos como Víctor Heredia, León Gieco, Litto Nebbia, Opus 4 y Markama, Enrique Llopis, Hamlet Lima Quintana y Raúl Porcheto, entre otros.

Contenido relacionado