UNO: Sábado 16: El intendente de General Alvear pide a Cobos que se reparta el superávit

GENERAL ALVEAR– El intendente local Juan Carlos De Paolo (PJ) solicitará al gobernador Julio Cobos (UCR) que reparta entre los municipios parte de los excedentes que están previstos que queden el año próximo.

18 de octubre de 2004, 10:47.

Esa suma oscilaría los 100 millones según las estimaciones ya efectuadas.

La propuesta del jefe comunal alvearense apunta a generar un nuevo esquema de distribución de recursos sobre principios que “prioricen la equidad territorial, asignando fondos que permitan generar polos de atracción para el empleo y la producción”.

De Paolo también pide crear una “comisión arbitral”, que estaría integrada por un representante de los municipios, uno por el Gobierno provincial, uno por la Universidad Nacional de Cuyo, uno por la Universidad Tecnológica Nacional y otro por las organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a la producción.

Su tarea sería rediscutir anualmente los fondos que vayan a los municipios y tomaría decisiones por simple mayoría de votos.

Otro objetivo del reparto es “achicar las distintas brechas existente entre municipios” y a la vez “potenciar la atracción de los departamentos menos favorecidos para que se transformen en polos para la producción y el trabajo, sobre la base de un desarrollo sustentable”.

Según la propuesta que hace De Paolo, para acceder a los recursos cada municipio presentaría un “plan estratégico de desarrollo”, el que debería contar con el consenso del sector privado vinculado a la producción, a la educación y al trabajo y poseer incluso una ordenanza de aprobación.

Ese plan estratégico –de largo plazo– debería indicar las acciones inmediatas y los resultados esperados para el próximo trienio. Agrega que la comisión arbitral debería observar el plan de largo plazo en cuanto a la relación entre recursos invertidos y resultados esperados.

Las resoluciones de conflictos entre la comisión arbitral y los municipios serían resueltos por el gobernador mediante decreto. Los nuevos fondos –propone De Paolo– irían a un fideicomiso a nombre de cada comuna, para estar disponibles mensualmente conforme al régimen de participación vigente (dos depósitos mensuales).

Los criterios de distribución de los recursos serán los siguientes: necesidades básicas insatisfechas, distancias entre cada departamento y la ciudad capital, nivel de desarrollo humano alcanzado, cantidad de planes Jefas y Jefes de Hogar otorgados, y por la inversa de la población y de la densidad poblacional.