UNO: Homenaje a Emilia de Zuleta

Amigos y discípulos realizarán un tributo a la docente universitaria mendocina, dedicándole un volumen de crítica

04 de noviembre de 2004, 10:49.

Emilia Puceiro de Zuleta no sólo es una de las profesoras de literatura más queridas en el ámbito universitario mendocino, sino que es una de las más notables y respetadas intelectuales que ha dado la Argentina.

Por ello, a poco más de una década de su jubilación como titular de la cátedra de Literatura Española Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, sus amigos en las letras y sus discípulos le brindarán hoy un especial homenaje.

Se trata de la presentación del Boletín Número 14-15 del GEC (Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria), íntegramente dedicado a Emilia de Zuleta.

Este homenaje comenzará a las 18 en punto en el aula C-9 de la Facultad de Filosofía y Letras (Ciudad Universitaria, parque General San Martín) y tendrá a la “querida profesora Emilia” no sólo como eje del encuentro, sino como protagonista.

En efecto, la catedrática cerrará el acto con la conferencia “Historia de una amistad: Carmen Laforet y Ramón Sender desde sus exilios”.

El encuentro, organizado por la Embajada de España en Argentina, el Consulado de España en Mendoza, la Facultad de Filosofía y Letras y el GEC, pretende ofrecerle con humildad, devolverle desde la palabra escrita, a “la señora de Zuleta” una porción de la excelencia que ella le brindó a la literatura y a sus temas dilectos desde los más variados ángulos.

De la misma manera, la edición especial del último Boletín del GEC (ver recuadro) –grupo que ella misma creara en 1987– intenta armonizar las muestras de amistad y admiración que dibujan el perfil de esta intelectual sobresaliente en el panorama cultural hispanohablante.

Emilia de Zuleta egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en 1948 y desde entonces se dedicó a la enseñanza y a la investigación. La escuela secundaria primero y la universidad fueron los ámbitos donde ejerció su profunda vocación docente y sus dotes de investigadora.

“Lectora ávida y curiosa, abarcó todos los autores, todos los tiempos y todas las obras”, dice Gladys Granata de Egües en una breve semblanza que precede al corpus de artículos. “Este enorme caudal de conocimientos, filtrado a través de su fina sensibilidad literaria, ha sido volcado con ajustado estilo en sus innumerables artículos y libros”.

Su gran área de investigación fue la literatura española y sus autores amados son García Lorca, Guillén, Salinas, Galdós, Jarnés, Rosalía de Castro, Alvaro Cunqueiro, Bécquer, Guillermo de Torre, Ortega, Martín Gaite y Unamuno, entre otros.

Sus obsesiones siguen siendo la crítica literaria, sus métodos y problemas; la enseñanza de la literatura y de la lengua; las bibliotecas y su importancia en la formación humanística de la sociedad; la lectura y los caminos del lector; el exilio español de 1936; las relaciones literarias entre España y América, por mencionar sólo algunos.

El gran libro en su honor

El número especial del último Boletín del GEC (Grupo de Estudios de la Crítica) cuenta con sendas notas de Mariana Genoud de Fourcade, Alonso Zamora Vicente y Gladys Granata de Egües.

Los artículos están organizados por “voces”: entre las “Voces extranjeras” se cuentan Tomás Albadalejo, Ana Caballé, Elsa Dehennim, Estelle Irizarry, Blas Matamoro y Darío Villanueva.

Entre las “Voces argentinas” están presentes Gloria Chicote, Lila Perrén de Velazco, Melchora Romanos y Gloria Videla de Rivero.

Finalmente, entre los orgullosos “Los discípulos” escriben Luz Arrigoni de Allamand, Jaime Correas, Blanca Escudero, Florencia Ferreyra de Cassone, Susana Tarantuviez, Carmen Toriano y Víctor Gustavo Zonana.