UNO: Fin al conflicto en los colegios de la UNCuyo

Los docentes devolverán 8 días de huelga y les pagarán 2 de setiembre

16 de noviembre de 2004, 11:03.

Tras cinco horas de arduas negociaciones, representantes de la UNCuyo y del gremio docente (Fadiunc) llegaron a un acuerdo que obligó a las partes a flexibilizar su postura: los profesores devolverán ocho días de paro y a su vez la universidad les reintegrará dos jornadas de setiembre.

El consenso se logró ayer durante la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese ámbito se avanzó sobre cuatro temas claves que el sindicato venía reclamando desde hace tiempo.

Como primera medida se resolvió que los docentes preuniversitarios deberán recuperar los días de paros que hicieron en setiembre (viernes 24 y miércoles 29), octubre (miércoles 6 y jueves 14) y noviembre (martes 2, miércoles 3, lunes 8 y jueves 11).

Para ello, la UNCuyo establecerá un plan especial que sirva para completar el ciclo lectivo, en el que ya se perdieron 18 jornadas de clases. “La reprogramación deberá realizarse con las autoridades escolares”, expresó Miguel González Gaviola, secretario económico financiero de la UNCuyo, al término de la reunión.

Recién después de esta instancia, aclaró González Gaviola, la Universidad abonará los haberes caídos el 24 y 29 de setiembre, correspondientes a dos jornadas de protesta.

Por otro lado, el gremio aceptó el pago de un adicional de $22,50 por cargo y $4,50 por hora en dos cuotas mensuales. De esta manera, se saldó la demanda del segundo semestre del 2004 que solicitaba Fadiunc. En un principio, se pagaron sólo cuatro meses de acuerdo al presupuesto dispuesto por la Nación. Ahora, la UNCuyo consiguió un fondo proveniente de una deuda atrasada que mantenía la Provincia.

Al mismo tiempo, ambas partes reiniciarán las tratativas paritarias para el ciclo lectivo 2005, donde se tomará como base el valor del adicional estímulo nacional, esto es $75 por cargo y $5 por hora. También se discutirá otro adicional bimestral de $30 cargo y $5 por hora cátedra.

El encuentro comenzó a las 11.30 y se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Eusebio Blanco 450, de Ciudad.

En representación de Fadiunc participó el secretario general Carmelo Cortese, Nora Moyano, Cristina Romagnoli, Enrique Muñoz, Patricia Mansur, y la asesora Mirta Zelarayán. En tanto que desde la UNCuyo asistió además el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, y el abogado Eduardo Estrada, de la casa de estudios.