UNO: Doce compañías locales muestran su danza folclórica

Será hoy a partir de las 21, en el teatro Universidad. Las evaluará el jurado de los premios Escenario

20 de octubre de 2004, 11:00.

Doce ballet folclóricos de Mendoza compartirán las tablas del teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad) en una de las instancias de evaluación que dará el jurado de los premios Escenario.

Será esta noche, a partir de las 21, cuando este Festival de Danza Folclórica proponga una velada a puro baile tradicional que estará a cargo de reconocidas compañías mendocinas y otros grupos debutantes como Los Románticos de la Danza. La entrada cuesta cinco pesos.

Al festival se suma un ballet de larga trayectoria en la provincia: La Coruña. También actuará el Ballet Folclórico Raíces Cuyanas, el Instituto Coyllur, la compañía Aukam, el grupo Huenei y los ballets folclórico y juvenil de la Municipalidad de Luján de Cuyo. De San Martín llegará el Ballet Raíces Huarpes. Del Parque arribarán los bailarines del Club Mendoza de Regatas y, también de Luján, mostrará lo suyo el grupo de la Escuela de Danza de esa municipalidad.

A su vez, el ballet Aluminé, que integran chicos con síndrome de Down, participará del encuentro con uno de sus espectáculos titulado Más allá de la danza.

“Queríamos que estos chicos también tuvieran su espacio de difusión, ya que es espectacular cómo bailan y es una forma de integración, de demostrar que somos todos iguales y podemos desarrollarnos en el arte de la misma forma y bajo los mismos derechos”, reflexionó Pachi Romero, uno de los organizadores de este festival folclórico.

Cada uno de los grupos tendrá entre 10 y 20 minutos para presentar su cuadro ante el jurado que integra el rubro Danza Folclórica. Ellos son Héctor Moreno, Pochi Zimmermann y Silvia Villegas.

“Evaluamos la calidad del espectáculo, teniendo en cuenta la escenografía, la música, la coreografía y la expresión corporal en su conjunto”, explicó Villegas.

“No sacamos el ganador de este festival, los venimos evaluando y esta es una instancia más. Yo, por ejemplo, quedé asombrada con la calidad de espectáculo que ofreció el ballet del Regatas, que es de la tercera edad”, opinó la profesora de danzas.

Por su parte, el popular sanmartiniano Alberto Giménez hace años que dirige su ballet Raíces Huarpes. “Es muy importante este espacio que nos da el Premio Escenario. Le da la posibilidad a gente que está del otro lado del charco –como a mí me gusta decir– y ese gesto lo valoramos mucho”, expresó con entusiasmo el director que presentará la estampa Salta con 28 bailarines en escena.

Una versión de la Salamanca desarrollará el conjunto de danzas Raíces Cuyanas. “Participamos porque nos incentiva para seguir trabajando, para sentirnos bien y poder llegar a la gente. El premio es lo de menos”, remató su director Pablo Mansilla.