Uno: Cartas de lectores: Ex Ferroviario, próximo hospital escuela

Señor Director:En la calle Paso de los Andes de Ciudad, Capital, casi Fader, hay un edificio de casi 10.000 metros cubiertos, que fuera el Policlínico Ferroviario de Mendoza, hoy desocupado, cuyo destino será próximamente convertirse en Hospital Escuela, por compra realizada por la Universidad Nacional de Cuyo en mayo de 2004, a un costo de 3,2 millones de pesos y en donde se invertirán para restaurarlo alrededor de 2,5 millones de pesos más.

22 de febrero de 2005, 12:04.

A mi entender el proyecto es magnífico y ayudará a mejorar la calidad de los profesionales médicos que egresen de la Facultad de Medicina, ya que así, desde el inicio, los estudiantes de medicina tendrán acceso al paciente, ya que los libros enseñan, estudiando se aprende, pero la observación y estudio de los signos y síntomas directamente en el paciente, hacen que se adquiera el “ojo médico” , tan necesario para la comprensión del enfermo.

Allí se dará atención primaria de la salud, servicios a la comunidad a través de convenios con obras sociales y, de acuerdo con la Provincia, se atenderá a pacientes sin cobertura social.

El Policlínico Ferroviario prestaba servicio a ferroviarios, sus fundadores, en primer lugar y, en otras épocas, al PAMI y otras obras sociales.

En esta nueva etapa el proyecto de la UNCuyo es más completo: prestar atención a la comunidad y, además, facilitar el aprendizaje a sus nuevas médicos. Esto no es una utopía: es perfectamente realizable. Y para nuestra provincia, donde el sistema de salud –a diario se comenta- está quebrado, será una gran ayuda: más enfermos atendidos y mejores médicos.

Yo trabajé en el Policlínico Ferroviario durante 34 años y fui testigo, junto a 500 personas que allí trabajábamos, de su decadencia.

Me alegra mucho que aquel hospital, que fuera el fruto del esfuerzo de muchos ferroviarios, resurja de sus cenizas, como el Ave Fénix, abriendo sus puertas de manos de la UNCuyo, su nuevo dueño, en los próximos meses del 2005. Felicito a las autoridades de la UNCuyo por este emprendimiento.

*Aquiles Tornabene, Médico psiquiatra, LE 6.860.283