Universitarios pueden asesorarse en sus derechos estudiantiles

Desde la Defensoría Estudiantil de la Universidad se busca proteger y promover los derechos de los alumnos dentro del ámbito universitario. Desde el 2015 se atienden denuncias y se resuelven situaciones adversas en relación con trámites administrativos, exámenes o cursado.

22 de febrero de 2019, 15:13.

imagen Universitarios pueden asesorarse en sus derechos estudiantiles

Universitarios pueden asesorarse en sus derechos estudiantiles.

La Defensoría Estudiantil de la UNCuyo es un espacio para la defensa y promoción de los derechos con la que cuentan los universitarios cuando consideran que necesitan ayuda y asesoramiento. Pueden hacerlo cada vez que sientan que se vulneran sus derechos o sufren algún tipo de discriminación frente a situaciones vinculadas con trámites administrativos, exámenes o cursado.

La Universidad presta este servicio desde el 2015 por medio del asesoramiento de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que se vinculan con los centros de estudiantes y consejeros de cada facultad e instituto de la Casa de Estudios. Funciona en el ámbito de la coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación de la secretaría de Bienestar Universitario.

“Esta iniciativa apunta a ofrecer soluciones negociadas, dialogadas a conflictos y problemáticas estudiantiles, para evitar litigios innecesarios que degraden la calidad de vida del estudiante”, señaló el vicerrector Jorge Barón en el 2016.

Acerca del servicio

El estudiante que quiere realizar una denuncia puede completar y enviar el formulario. Los datos personales están protegidos y son utilizados sólo por la Defensoría Estudiantil. Una vez completado el formulario se elabora un expediente y los coordinadores se comunican con el denunciante para informar sobre el progreso del reclamo.

Los interesados deben acercarse a la oficina de la coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación, en el Comedor, de lunes a viernes de 9 a 14. También se puede escribir un correo-e a: asuntosestudiantiles@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000 interno 3337.

Cómo funcionó en 2018

El año pasado, la Defensoría Estudiantil recibió 73 denuncias de las distintas Unidades Académicas. El tipo de relación más afectada fue la gestión administrativa/estudiante, luego la vinculación docente/estudiante y, por último, en menor porcentaje, la relación entre estudiantes.

A su vez, se resolvieron de manera satisfactoria el 89% de las denuncias recibidas, en tanto que el resto continúa en proceso de solucionarse. Además, se asesoró a jóvenes que se acercaron en búsqueda de información sobre sus derechos estudiantiles y su respectivo ejercicio real, activo y participativo.

De esta manera, la Defensoría Estudiantil apunta a colaborar para construir una Universidad con respeto, tolerancia y convivencia.