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Universitarios de cinco países participan en la Cátedra Virtual Latinoamericana

Alrededor de un centenar de estudiantes universitarios de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela participan de la séptima edición de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana que acaba de inaugurarse y que se dictará durante el primer cuatrimestre del año lectivo.

09 de abril de 2013, 13:30.

imagen Universitarios de cinco países participan en la Cátedra Virtual Latinoamericana

El secretario Carlos Abihaggle dió el discurso de apertura de la Cátedra.

La Cátedra es una iniciativa promovida por la Universidad Nacional de Cuyo y que en esta oportunidad comparten las Universidades del Pacífico (Santiago de Chile), Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), de Los Andes (Mérida, Venezuela) y la Facultad Internacional Signorelli (Río de Janeiro, Brasil).

El objetivo de la Cátedra es vincular a estudiantes universitarios latinoamericanos de Grado, a través del espacio virtual, en la elaboración de un trabajo académico con la tutoría de docentes especializados. Y con ello, brindarles la oportunidad de “estudiar juntos” con pares de otros países, en una experiencia concreta de integración que les sirva como horizonte tanto para su vida personal como para su actividad profesional.

En el acto de apertura, a través de la vinculación por teleconferencia con la que trabaja la Cátedra, participaron autoridades de las cinco casas de estudio, quienes de distintas maneras coincidieron en destacar el valor original de esta iniciativa y el proceso de consolidación que experimenta, desde que comenzó a dictarse, en el año 2007.

Las intervenciones de las distintas autoridades también resaltaron el Eje Temático General  propuesto para este primer cursado del año: “El desafío de superar la desigualdad latinoamericana”. Destacaron, en ese sentido, que se trata de una temática de gran actualidad y una de las cuestiones que abarca de una u otra manera a todos los países de la región.

El secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, de cuya secretaría depende la administración de la Cátedra por ordenanza del Consejo Superior, tuvo a su cargo una exposición introductoria a la temática.

En ella, a través de la presentación de diversos indicadores económicos, sociales y culturales, hizo un recorrido detallado sobre la evolución y la situación actual de la desigualdad, a nivel global, desde los países latinoamericanos, los emergentes y los desarrollados.

El expositor, además, dejó para los estudiantes un cuestionario con “disparadores” que los orienten para planificar y desarrollar los trabajos finales que los alumnos deben elaborar para aprobar el cursado, y que deben realizar en grupos de no más de cuatro integrantes y que sean por lo menos de dos países distintos.

La primera sesión abordó la temática general desde el punto de vista de la Historia y el Pensamiento, con exposiciones de docentes de la cinco Universidades. Disertaron:

De la Universidad del Pacífico, Martín Rodríguez, con el tema “La infancia en el Chile Republicano: 200 años de experiencias, una camino para la oportunidad”.

De la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Vargas del Carpio, con el tema “Estratificación social y valores políticos: desigualdad en el campo político”.

De la UNCuyo, Marcela Aranda, con el tema “Simón Rodríguez o la integración social en libertad”.

De las Universidad de Los Andes, José Briceño Ruiz, con el tema “Del regionalismo abierto al regionalismo social y productivo: la integración regional y la superación de la desigualdad en América Latina”.

De la Facultad Signorelli, Nelson Baptista, con el tema “Desigualdad en América Latina: una perspectiva brasileña”.

Todos los materiales propuestos por los docentes se incorporan al Campus Virtual de la UNCuyo, plataforma mediante la cual se realiza la interacción de los docentes y los alumnos entre sí.

La próxima sesión está fijada para el 25 y 26 de abril, cuando se abordará la temática general desde la perspectiva de “Economía y Sociedad”. 

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