Se concretó el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios en la Universidad del Chaco Austral. Allí estudiantes, autoridades y rectores de 18 Casas de Altos Estudios se abocaron al tratamiento de temáticas que aporten a la inclusión de jóvenes de pueblos originarios y escuelas rurales. En ese marco se elaboró un documento centrado en la inserción en la vida universitaria, en procesos de ambientación a los espacios de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión, participación política e intercambios culturales.

23 de octubre de 2012, 13:37.

imagen Universidades trabajan por la inclusión de jóvenes de pueblos originarios y escuelas rurales

El encuentro reflejó el primer paso para un trabajo más amplio que pueda incluir a más estudiantes de pueblos originarios.

Por medio del Programa de Inclusión de Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales, la UNCuyo participó del “Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios” que se realizó en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Se trató de un espacio de intercambio, de diálogo y de trabajo entre estudiantes, autoridades y rectores de diferentes universidades, quienes discutieron problemáticas y particularidades de estos pueblos existentes en cada región del país.

En ese ámbito se escucharon diversidades de voces y realidades y se trabajó en conjunto en un plenario que concluyó con la elaboración de un documento centrado en temas como los procesos de organización y movilización colectiva, representación en los órganos de gobierno, experiencias en sistemas de tutorías universitarias y dimensión estratégica del recurso de la Cultura y la Identidad Diálogos interculturales. El texto también incluye las tensiones entre la diversidad cultural y la desigualdad social.

Asimismo la reunión sirvió para reflexionar sobre la necesidad de una universidad que estimule la inclusión de distintas voces ya que no todas las casas de altos estudios cuentan con programas de becas para jóvenes de pueblos originarios. En ese sentido se entendió que, a partir del intercambio de experiencias, se puede impulsar la creación de esos programas o fortalecer los existentes. También se planteó la lengua de origen como un idioma opcional en las distintas  universidades, como un eje importante para que no se pierda la cultura.

El encuentro reflejó el primer paso para un trabajo más amplio que pueda incluir a más estudiantes de pueblos originarios ya que representa una buena oportunidad para dialogar sobre las problemáticas existentes como así también la unión de las diferentes culturas y realidades.

Participaron los rectores Martín Romano y Walter López, de la Universidad Nacional de Formosa y de Chaco Austral respectivamente, María Belén Álvarez, coordinadora de la Red de Secretarios de Bienestar Estudiantil (RedBien) y secretaria de Bienestar de la UNCuyo. También Nicolás Carivenc, representante de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, y Francisco Romero, ministro de Educación del Chaco.

La secretaria de Bienestar de la UNCuyo y responsable de la RedBien, Belén Álvarez, -quinta de izq. a der.- participó del encuentro universitario.

Por el programa de inclusión de Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la UNCuyo asistieron Noelia Silvana Guaquinchay, estudiante de la carrera de profesorado EGB de la facultad de Educación Elemental y Especial, proveniente de la comunidad Huarpe “Elias Guaquinchay” en El Retamo de Lavalle; y Verónica Jofre, estudiante de la carrera de Comunicación Social, oriunda de la Comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay“ en Asunción, Lavalle.