Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Unidades Académicas presentan experiencias de inclusión socio-digital

Más de 20 experiencias de uso de la tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos son analizadas en el II Encuentro de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa que, con el título de “La vinculación socio-digital en la Universidad Pública”, se desarrolla este miércoles en la Universidad Nacional de Cuyo.

10 de noviembre de 2011, 13:20.

imagen Unidades Académicas presentan experiencias de inclusión socio-digital

Son más de una decena las experiencias que se presentaron en el Encuentro.

Esas experiencias tienen como protagonistas a docentes, investigadores y estudiantes de las 11 Facultades y de tres Institutos Superiores de la Universidad, con el asesoramiento y apoyo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, creadora y administradora del Campus Virtual de la UNCuyo.

Para su presentación, se han distribuido en cuatro áreas temáticas: a) Extensión, Vinculación y Territorialización; b) Ingreso y Permanencia; c) Fortalecimiento del Grado; d) Gestión Educativa Institucional. Las presentaciones se complementan con la exposición de pósters.

Armando Martínez, vicedecano de la Facultad de Derecho -en cuyas instalaciones se desarrollan las actividades- dio la bienvenida a los participantes, destacando la trascendencia de la incorporación del instrumento digital en la práctica pedagógica de la Educación Superior.

Al respecto y utilizando algunas conceptos en boga, hizo hincapié en la definición de “nuestros estudiantes como ‘nativos digitales’, mientras que los docentes somos ‘inmigrantes digitales’”, por lo que se hace imperioso ampliar y profundizar el involucramiento de éstos en la práctica y la valoración pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte -señaló- ese involucramiento redundará en una mayor vinculación inter e intranstitucional de la Universidad y su inserción en la “interdependencia global”.

Fernanda Ozollo, titular de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, valoró expresamente la “tarea del día a día que las distintas Unidades Académicas llevan a cabo para incorporarse a la necesidad emergente de la nueva modalidad virtual, en una institución construida sobre la presencialidad”.

Sin desmedro alguno de la presencialidad -acotó-, la complementación con la virtualidad tiene como destino mejorarla sustancialmente. En ese sentido, haciendo referencia al título del encuentro, la “inclusión socio-digital representa un posicionamiento político, educativo y tecnológico, que hace efectivo el derecho de 3° o 4° generación (de la solidaridad) para ser ciudadanos plenos”.

El concepto de “inclusión”, por otra parte, incluye dos elementos sustanciales: “la conectividad que pueda llegar a cualquier persona en cualquier lugar (como puede ser el Programa Conectar Igualdad) y la accesibilidad desde la formación y la habilidad de las personas.

Ozollo enmarcó, también, la estrategia de inclusión digital de la UNCuyo en las resoluciones tomadas en la Cumbre Iberoamericana de 2003, por las que esa temática ya forma parte de la agenda política de las Universidades de la Región.

Finalmente, exhortó a los participantes a “no tenerles miedo” a los desafíos que plantea la digitalización, ya que “nos permite pasar de ser consumidores críticos a generadores de un nuevo conocimiento”.

En su intervención, la directora evocó y agradeció la tarea desarrollada por el recientemente fallecido vicerrector Gustavo Kent, quien entre sus funciones tuvo a su cargo la supervisión del programa de inclusión socio-digital de la UNCuyo.

El panel de cierre del II Encuentro, al final de la tarde, estará integrado por el rector Arturo Somoza; la secretaria académica, Claudia Paparini; el decano de Derecho, Eduardo Emili, y la misma Ozollo.

Allí se entregarán la edición impresa y el disco compacto con las exposiciones y aportes realizados en el Primer Encuentro, realizado hace dos años.  

Contenido relacionado