UNCuyo participará con la FEM en el Programa ''Producción Limpia y Ecoeficiencia

La Universidad Nacional de Cuyo participará, a través de sus distintas Facultades y organismos técnicos, en el desarrollo del Programa "Producción Limpia y Ecoeficiencia Industrial", que patrocina la Federación Económica de Mendoza (FEM).

17 de junio de 2003, 09:38.

Los titulares de ambas instituciones, María Victoria Gómez de Erice y Adolfo Trípodi, respectivamente, suscribieron hoy, para tal fin, un convenio marco, mediante el cual se establecen los objetivos, las normas y reglas de juego que regirán la cooperación mutua.
En el acto, que tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior, participaron, por la Universidad, el secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Kent, y el decano de Ingeniería, Eduardo Manfredi. Por la FEM, lo hicieron el tesorero Marcos Zandomeni y el responsable de relaciones institucionales, Gabriel Picconero.
El Programa promueve la implementación de las metodologías de Producción más Limpia (P+L) en la industria y de las técnicas de Producción Integral (PI) y Producción Orgánica (PO) en el sector primario (frutihortícola), apuntando específicamente, a la reducción de costos de producción y a la garantización de procesos y calidad de productos para su certificación, lo que redundará en una mejora de la competitividad de la empresa.
La Producción más Limpia es la aplicación sistemática de una estrategia ambiental preventiva integradora, aplicada a los procesos, productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia global de la empresa además de reducir los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. Es también una estrategia empresarial que reconcilia el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente mejorando la competitividad por medio de la reducción de costos de producción.
Se entiende por Producción Integrada, la producción económica de frutas y hortalizas de alta calidad, que da prioridad a métodos ecológicamente más seguros, minimizando los efectos colaterales no deseados y facilitando la trazabilidad del producto con vistas a cumplir con los requerimientos de los mercados externos.
La Producción Orgánica tiene por objetivo principal la producción de alimentos saludables, de la mejor calidad nutritiva, sin contaminantes, obtenidos con sistemas de trabajo sustentables. Su fortaleza comercial radica en la diferenciación de precios de un mercado en permanente crecimiento.
La ejecución del Programa se lleva a cabo mediante la aplicación de dos herramientas: Capacitación y Asistencia Técnica.
Su financiamiento se sustenta en un convenio vigente entre la FEM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su agencia FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), por el cual el banco se hace cargo de hasta el 50% del costo de la capacitación y la asistencia técnica.