UNCuyo desarrollará proyecto de investigación internacional

30 de octubre de 2008, 17:33.

Junto con universidades europeas y latinoamericanas, trabajará en un proyecto que promueve el desarrollo estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina.

A través de la Secretaría Académica, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) participa como asociada en el proyecto INNOVA-CESAL de desarrollo y experimentación de estrategias para la transformación e innovación de la educación superior en América Latina, propósitos de la formación, práctica pedagógica y estructura curricular, en colaboración con universidades europeas.

La investigación tiene un plazo de duración de 28 meses y está destinada a académicos de universidades que se dedican a la docencia y que hayan participado en el diseño curricular que puedan reproducir y ser líderes para llevar al cambio a sus instituciones de forma progresiva, a través de comunidades de aprendizaje de docentes presenciales y virtuales.

El proyecto participó de la Convocatoria del Programa ALFA III, realizada por la Unión Europea y fue aprobado por el Comité de Evaluación del Programa.

SOCIAS. Participan como socias, las universidades Veracruzana (México), de Costa Rica (Costa Rica), Industrial de Santander (Colombia), del Rosario (Colombia), de Londres (Inglaterra) y Université Paris 12 Val de Marne (Francia). Colaboran, además, el Instituto Superior Técnico (Portugal) y otras universidades de América Latina invitadas.

Se beneficiarán con la investigación, los profesores de universidades y los alumnos, que contarán con nuevas ofertas educativas y con una docencia más acorde con sus necesidades e intereses.

PENSAMIENTO COMPLEJO. El proyecto apunta a diseñar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para desarrollar pensamiento complejo y competencias en la formación profesional que respondan al contexto, idiosincrasia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las TIC.

Además, incorporar en la docencia a nivel de grado los resultados de la investigación y estrategias de formación para la investigación e innovación, así como elaborar propuestas de evaluación de las estrategias docentes centradas en el aprendizaje de los estudiantes.

RESULTADOS. Por último, generalizar las experiencias y sus resultados como insumo para el diseño de programas de formación de profesores e investigadores docentes y diseñar programas institucionales e interinstitucionales para la formación de profesores universitarios acreditables como diplomado o maestría (uno o dos años según el sistema).

De esta manera, explicaron desde la UNCuyo, como resultados esperados se pueden mencionar: sistematización de estrategias pedagógicas, de vinculación investigación-docencia, incorporación de TIC’s y de diseño curricular que pueden replicarse en las instituciones participantes; manuales y materiales de apoyo para la formación docente; programas conjuntos de formación de profesores; reuniones de trabajo para compartir experiencias, diseñar el trabajo conjunto y discutir los resultados y productos obtenidos, así como trabajo colaborativo en línea y publicaciones.