Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo capacitó en el fortalecimiento de uniones vecinales de Las Heras

Más de treinta referentes de asociaciones vecinales y civiles, y organizaciones de la sociedad civil de esa comuna se formaron sobre diversos temas para mejorar el funcionamiento de esos espacios.

27 de octubre de 2017, 15:33.

imagen UNCuyo capacitó en el fortalecimiento de uniones vecinales de Las Heras

Gabriela Balls, del área de Desarrollo Territorial, destacó el trabajo que se hizo en conjunto con la municipalidad de Las Heras.

Finalizó en la municipalidad de Las Heras un programa de capacitación sobre temáticas fundamentales para el funcionamiento y existencia de uniones vecinales de ese departamento, donde también se trabajó el rol que desempeñan y vínculos con el Estado. En un encuentro en la UNCuyo, autoridades universitarias y de la comuna, y representantes de las organizaciones compartieron sus experiencias en el cierre de la iniciativa.

La propuesta forma parte de un proyecto conjunto entre el área de Desarrollo Territorial, la secretaría de Extensión Universitaria, ambas de la UNCuyo y ese municipio.

Durante un mes y medio, a través del programa de la comuna lasherina “Apoyo Institucional de Asociaciones Civiles de Las Heras”, referentes de organizaciones sociales de esa comuna se formaron en asuntos tales como la articulación del Estado con las ONGs, formulación de proyectos, comunicación, Estado de Derecho y desarrollo personal, entre otras temáticas.

La capacitación apuntó al empoderamiento de la comunidad a través del fortalecimiento de sus asociaciones y el desarrollo de agentes comunitarios, y a estimular a los vecinos a encontrar en cada asociación civil un espacio de identidad y participación para construir una ciudadanía responsable, que canalice demandas, necesidades e intereses, siendo un promotor activo de actividades sociales, deportivas y recreativas.

Durante la jornada del cierre del programa –en la Sala de Consejo Superior del Rectorado-, Gabriela Balls, coordinadora del área Desarrollo Territorial, agradeció al municipio por el trabajo articulado y destacó el papel que cumple la UNCuyo en el territorio: “Este curso es símbolo de una Casa de Estudios de puertas abiertas. Buscamos trabajar por la sociedad y la comunidad como Universidad gratuita y acompañando en la generación del conocimiento, que se completa con ustedes y con lo que podemos conocer y reflexionar en torno a las problemáticas sociales”.

Por su parte, Laura Yanzón, de la secretaría de Extensión Universitaria, comentó los inicios del proyecto “que tiene como objetivo la vinculación con la municipalidad de Las Heras, por lo que desde un principio articulamos con el área de Desarrollo Territorial”, sostuvo. “Es importante destacar el trabajo en conjunto entre las dos áreas”, añadió.

En tanto que desde la comuna de Las Heras, Martín Gutiérrez, responsable de Relaciones Institucionales, resaltó el trabajo que se hace desde el municipio, que comenzó con un relevamiento de las instituciones que trabajan en el departamento, y raíz de ello “se detectaron necesidades de acompañamiento y recursos por lo que se decidió concretar este programa ”, explicó, a lo que agregó: “Queremos mostrar que existen herramientas y formas para la solución de problemáticas que no necesariamente necesitan del Estado, sino que lo pueden resolver las organizaciones por si mismas”, afirmó.  

Acerca del programa

La propuesta, que pertenece a la secretaría de Gobierno de la municipalidad de Las Heras, apunta a transformar en política de Estado la formación y construcción de ciudadanía participativa. Esta política consiste en fortalecer las asociaciones vecinales, para facilitar mediante su intervención y asistencia técnica y financiera, la obtención de la personería jurídica.

En concreto el programa busca promover el fortalecimiento de las asociaciones vecinales en el departamento, como instrumento de mediación entre vecinos y el municipio. Por ello es que asiste a los organizaciones para que accedan a la personería jurídica, fomentando la representación y protagonismo que deben tener esos espacios frente al municipio.

Contenido relacionado