Una ronda para leer literatura en voz alta

Es un proyecto para el verano que ideó la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Iniciará con textos de la escritora Liliana Bodoc, el martes 4 de febrero.

09 de enero de 2020, 12:37.

imagen Una ronda para leer literatura en voz alta

Ariana Lucía Gómez, coordinadora de la Ronda Lectora “Literatura en voz alta”.

La Librería “Liliana Bodoc” de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO abrirá sus puertas en el 2020 con una propuesta novedosa. Se trata de la Ronda Lectora “Literatura en voz alta” en Verano. Arrancará el martes 4 de febrero próximo con la lectura de Liliana Bodoc, a partir de los textos "Amigos por el viento" (2017), "Un mar para Emilia" (2017), "Elisa, la rosa inesperada (2017) y "El espejo africano" (2008).

La iniciativa está pensada como una experiencia transdiscursiva y sinéstésica, con la intención de rescatar el valor de la lectura en voz alta y la escucha lectora, al poner el acento en la voz humana mediante rondas de lectura resignificadas y presentes en la contemporaneidad.

A su vez el proyecto presenta una doble vía: por un lado, tiene el valor antropológico de la oralidad y, por otro, el de despertar la imaginación en una actitud de suspender lo intelectual como modo excluyente de interpretación de lo leído, para vivirse una experiencia de ficción más sinestésica y ritual.

Lo coordinará la licenciada en Letras Ariana Lucía Gómez. Los encuentros durante febrero serán en la Librería, los martes 4, 11, 18, en horario de 12 a 14, o los jueves 6, 13, 20 y 27, de 14 a 16. Toda la comunidad académica y público en general están invitados a escuchar y leer, con entrada libre y gratuita.

A su vez esta iniciativa se proyecta como un ciclo anual, donde el hilo conductor será "Las subjetividades en tensión con el universo de lo familiar". Las sugerencias de lecturas incluyen “Tú eres para mí” de José Niemetz, “Las primas” de Aurora Venturini, “Balún Canán” de Rosario Castellanos, “El viento que arrasa” de Selva Almada, “Metafísica de los tubos” de Amèlie Notohomb y “Pasión y traición” de Florencia Canale. Asimismo se articulará con la visita de escritores y escritoras a la Librería Liliana Bodoc.

Los interesados en más información tienen que dirigirse a la secretaría de Extensión de Filosofía y Letras, de 9 a 13 y de 15 a 19, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, sitio web http://ffyl.uncu.edu.ar

Organizan la Librería, el Taller Ronda Lectora “Literatura en voz alta” y la secretaría de Extensión de Filosofía y Letras.

Acerca de Ariana Lucía Gómez

Es licenciada en Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Es teatrista de formación independiente, docente coordinadora y directora de Prácticas Profesionales y Seminarios de Investigación en las carreras de Artes del Espectáculo de la facultad de Artes y Diseño y, también desde 2002 en esas carreras se desempeña como profesora titular de la Cátedra de Historia de la Cultura y el Teatro Universales III.

Desde 2001 es profesora del curso de “Lectura compartida” (Lectura en voz alta y análisis literario en modalidad taller en cuatro comisiones) en las Aulas del Tiempo Libre de la secretaría de Extensión Universitaria. Entre 2007 y 2011 dirigió el proyecto “Prácticas contemporáneas vinculadas al teatro en Mendoza. Reconexiones con los fundamentos de las mismas como forma de recuperar sus funciones transformadoras en lo social y cultural”. Actualmente es tutora de Becas de Investigación sobre el teatro de Mendoza.

Como gestora desempeñó funciones de secretaria de Actas y Prensa, y secretaria general de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores entre 1984 y 1988. Fue representante del Quehacer Teatral Nacional ante el Instituto Nacional del Teatro, y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro (2006-2008) y del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro (2006-2008). A su vez fue jefa de apoyo administrativo de la Escuela de Teatro de la UNCUYO entre 1992 y 2003, e integró el equipo de gestión de las Carreras de Artes del Espectáculo de la facultad de Artes y Diseño, desde 2003 hasta 2011. También ejerció funciones de Jurado de Calificación de Proyectos y de Fiestas del Teatro, provinciales y regionales, del Instituto Nacional del Teatro. Desde 1989 hasta la fecha se desempeña como jurado de calificación de proyectos y de certámenes teatrales y literarios en representación de actores, de la facultad de Artes y Diseño y del Instituto Nacional del Teatro, contratada por municipios, gobiernos provinciales y ministerios nacionales.

En su faceta artística se desempeñó como actriz, asistente de dirección, asistente de dramaturgia y directora teatral desde 1974 hasta la fecha, integrando grupos independientes y oficiales de Mendoza, tales como el Joven Teatro Goethe, el Teatro de Cuyo, Cajamarca y el Elenco de la UNCUYO.