Una revista de cine en la web de la UNCuyo

Desde ahora, la revista Cinéfilo tiene un nuevo sitio de encuentro con sus lectores en el sitio de la Universidad Nacional de Cuyo www.uncu.edu.ar. A partir de este momento todas las notas de la revista se podrán consultar en la página universitaria. También están archivados los números completos anteriores de la revista. Sin embargo, este es sólo un paso más (el de mayor alcance, tal vez) en una historia que va por su cuarto año de existencia.

01 de octubre de 2003, 11:03.

Cinéfilo nació a principios del 2000 como una serie de encuentros de amigos para disfrutar del séptimo arte. Hubo un momento en el que varios sintieron la necesidad de expresar lo que las películas despertaban en ellos, y así surgieron las viejas "Separatas", notas sueltas que intercambiaban los primeros integrantes. Para fines del 200, ya la serie de contribuciones era tal, que se decidió compilarlas mensualmente, y enviarlas a una libreta de direcciones que aumentaba día a día, gracias a la difusión que se le daba en el Cine Universidad.
A lo largo del 2001 y 2002, los lectores amantes del séptimo arte llegaron a ser más de 700. Y en agosto del año pasado, la revista dio el primer gran paso en la red. La SAI (Sociedad Argentina de Información, con sede en Buenos Aires) leyó Cinéfilo y les ofreció alojar la revista en su sitio (www.sai.com.ar/cinefilo), donde hoy pueden consultarse los números completos de la revista. Casi al mismo tiempo, los redactores de la revista se vieron involucrados en la organización del Primer Festival Cordillerano de Cine, en conjunto con la Secretaría de Juventud de la Municipalidad de Capital y con el Cine Universidad. El éxito del festival (cuya segunda edición se prepara para principios de octubre próximo) fue la masiva carta de presentación a un público mucho más amplio.
Así, hasta hoy, en que se comienza a trabajar desde el espacio virtual de la Universidad Nacional de Cuyo, alma mater de muchos de quienes escriben en las páginas de la revista. Cinéfilo representa la posibilidad de pensar el cine desde distintos ángulos, bajo luces diversas, siempre, eso sí, con un gran amor al arte. Cinéfilo se forma a partir de la escritura expresiva de cada colaborador que mira y después escribe sobre lo que lo mueve y conmueve. Por eso hay de todo, como en botica: estrenos -aunque no nos preocupemos por llegar antes que los cronistas de siempre; videos, televisión, antiguos amores de cine, claves sobre lo que se viene, acercamientos a los ciclos especiales del Cine Universidad y otras salas alternativas de la provincia... en fin, para todos los gustos.
Cinéfilo está abierta a la colaboración de todos los amantes del cine que quieran, además de leerla, escribir a revistacinefilo@hotmail.com. Se espera que este espacio, al que muchos tendrán acceso y en el que muchos se reconocerán, sea un ámbito de intercambio de experiencias de cine.