Una mujer al frente del Centro de Estudiantes del Zapata

Por segunda vez la agrupación que representa a los alumnos de la Escuela de la UNCuyo tiene como presidenta a una mujer. Se trata de Mariana Viola que encabezó la lista Winkala acompañada por Valentino De Blas. Los jóvenes fueron electos por sistema de voto electrónico que se creó dentro de la Institución.

26 de octubre de 2018, 11:23.

imagen Una mujer al frente del Centro de Estudiantes del Zapata

Valentino De Blas y Mariana Viola nuevas autoridades del Centro de Estudiantes

La comunidad del Martín Zapata renovó las autoridades del Centro de Estudiantes por sistema de voto electrónico. Las dos listas que compitieron fueron Kaipiri y Winkala, está última se impuso en todas las categorías.

Días previos se concretó la campaña, en la que las listas compartieron sus propuestas a partir de diversas actividades y también en el debate de candidatos que se realiza todos los años con la comunidad escolar.

Después llegó la elección que contó con la participación de los estudiantes de ambos turnos quienes emitieron sus votos con el sistema electrónico que se implementó por cuarto año consecutivo. Posteriormente un equipo se encargo del escrutinio, estadística y comunicación los resultados, coordinado por las profesoras María José Lemos y Laura Noussan Lettry.

"Sentimos que cada acción, cada participación es vital para el entorno, para los que nos rodean, para el futuro de la escuela y de todos. Queremos dejar nuestras huellas en la escuela y en esas huellas estará nuestro ADN, nuestra esencia", expresaron los jóvenes de la lista ganadora.

En ese ámbito Mariana Viola explicó que Winkala significa, en idioma hawaiano, "ganador" y que eligieron esa palabra porque "desde el comienzo del grupo sentimos que ganamos un montón de valores, como empatía, solidaridad, respeto, tolerancia. La lista nos llegó al corazón a todos, nos ganó el corazón. Y también somos ganadores por las personas que se nos unieron en el camino, nuestros discursos durante el debate dieron cuenta de la gente que nos acompaña".

El Centro de Estudiantes se compone por una Secretaría General representada por Franco Fariña y los subsecretarios Joaco Álvarez, Sofi Funes y Marcos Sampedro. En Acción Social, su secretaria es Agustina Morales y las subsecretarias Sol Poblete, Mili Molina y Mari Bonasera. En Bienestar Estudiantil, su secretario es Pedro Aranda y las subsecretarias son Guadalupe Quevedo, Anto Villegas, Luli Ramirez y Abril Daine. En Cultura, la secretaria es Dai Barreta y los subsecretarios son Mauro Dolche, Juan Gamrra y Vale Molina. En Deportes, el secretario es Facundo Gaviola y los subsecretarios son Santi Raia, Rosa Tamula y Juampi Luischini. En Prensa y Difusión, la secretaria es Cami Wernicke y los subsecretarios son Oli Chretien, Iñaki Astesiano y Sonri. En Recreación y Turismo, el secretario es Bruno Fernández y los subsecretarios son Luz Chavez, Fran Santander y Anita Ramos.

Un sistema de voto con el sello del Zapata

Lo creó en 2015 Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de quinto tercera de la Orientación en Informática. El desarrollo estuvo coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación, y María José Lemos, coordinadora de la Orientación en Informática. También colaboraron dos compañeros de cursado, Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en los aspectos de diseño gráfico, procesos de testeo y evaluación.

La aplicación pasó por varias etapas antes de la utilización efectiva, que fue el día de la elección del Centro de Estudiantes realizado en noviembre de 2015. Cada miembro de la escuela, directivos, docentes y estudiantes, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones. Desde ese momento es el sistema utilizado para la renovación anual de las autoridades de la agrupación estudiantil escolar.

Es importante agregar que desde 2015, en cada ciclo lectivo, los estudiantes de quinto año de la Orientación en Informática también son los encargados de capacitar a los estudiantes de los primeros años para que conozcan las bondades del sistema electrónico y puedan emitir su voto con idoneidad.