Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un trabajo interdisciplinario de la Universidad analizó el empleo público

En una Jornada que se realizó en la facultad de Derecho de la UNCuyo, en el marco del informe de avance del proyecto de investigación «Empleo público: incidencia de los tratados internacionales de derechos humanos», especialistas locales y nacionales analizaron la situación jurisprudencial actual del trabajo en el Estado.

07 de diciembre de 2016, 14:14.

imagen Un trabajo interdisciplinario de la Universidad analizó el empleo público

En la facultad de Derecho se realiza la Jornada «El Empleo Público en Debate. Análisis de las tendencias actuales desde una perspectiva jurídica».

«El Empleo Público en Debate -Análisis de las tendencias actuales desde una perspectiva jurídica» es el nombre de la Jornada que realizó en la facultad de Derecho y que reunió a reconocidos referentes mendocinos y del País. El encuentro deviene de la presentación del primer informe de avance de un proyecto de investigación bianual que desarrolla un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la Universidad.

En la apertura de la Jornada, el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, habló de la importancia de la investigación en la Universidad: «No hay Universidad si no se investiga, no hay facultades si no se investiga». También destacó la realización de esta Jornada que permite hacer una puesta en común del proyecto que analiza las tendencias en el empleo público con relación a los derechos fundamentales.

Aclaró que la investigación se hizo de manera conjunta con la facultad de Ciencias Económicas. En ese contexto se refirió al trabajo interdisciplinario y explicó que se trata de un largo trayecto de esfuerzos comunes que busca cumplir uno de los objetivos de la Universidad, que es satisfacer, de la forma más directa posible, las necesidades  que demanda  la comunidad.

En el mismo sentido, la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, ponderó el minucioso trabajo de investigación que realiza el grupo: «Celebro con mucha alegría que se esté trabajando en proyectos de investigación en estos puntos, la investigación es el camino que tenemos que seguir porque es lo que nos indica el estudio». La Decana se refirió a la importancia de avanzar en ese campo, dijo que lo que sirve y lo que importa es enseñarles a investigar a los estudiantes.

Ernesto Bustelo, profesor de la catedra Derecho Constitucional y miembro del equipo de investigación bianual «Empleo público: incidencia de los tratados internacionales de derechos humanos» se refirió a la tarea responsable que desarrolló el equipo de trabajo. Describió que empezó de a poco y fue creciendo con pasión y compromiso, por lo que hoy ya es un proyecto aprobado y está dando sus primeros frutos.  Y además subrayó la importancia de la divulgación  de estas experiencias para permitir que sean sometidas a debate  «La idea no es sólo dejarlo en un producto en papel o en un equipo para pensarlo como un producto de laboratorio, claramente la trasferencia es para que tenga fruto en la realidad» remarcó Bustelo.

Habló también del gran compromiso con lo social que ha demostrado el Equipo y sostuvo que siguiendo esa línea la Jornada se hizo en beneficio de la Biblioteca «La veleta y la antena» de Ugarteche.

Después de la apertura, comenzaron las exposiciones que se dividieron en cuatro núcleos temáticos: «Introducción - Función pública: Generalidades»; «Derechos y Deberes. Estabilidad y Concursos»; «Contratados» y «Régimen Disciplinario». 

Contenido relacionado