Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un panel argentino-chileno analizará nuevos destinos turísticos en el contexto actual

Lo hará en el marco del Primer Encuentro Científico-Académico Binacional organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Autónoma de Chile. Está previsto para el martes 8 de noviembre a las 16, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Casa de Estudios mendocina.

04 de noviembre de 2022, 16:51.

imagen Un panel argentino-chileno analizará nuevos destinos turísticos en el contexto actual

Un panel argentino-chileno analizará nuevos destinos turísticos en el contexto actual.

Se trata de una actividad de carácter libre y gratuito que tendrán a cargo Carlos Esse (H), Hernán Riquelme y Fernando Oyarce Ortuya de la Universidad chilena junto con María Verónica Carrizo Mercau de la argentina. Se desarrollará el martes 8 de noviembre a las 16, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Gestión del Patrimonio, Paisaje y Cambio Climático y Turismo Sostenible, son las temáticas propuestas en este encuentro que tiene como objetivos conocer las actividades desarrolladas y los ejes de acción priorizados por cada Universidad en los temas de Patrimonio y Turismo; planificar estrategias para el trabajo integrado de las dos universidades, en lo relacionado a docencia, movilidad, extensión y difusión; consignar acuerdos y generar puentes que fomenten la conectividad permanente de ambas unidades académicas y difundir,  por medio de extensión, los resultados de los trabajos realizados.

La formación está destinada a académicos, investigadores y personal de gestión pertenecientes a las dos instituciones involucradas y relacionados a las temáticas del Patrimonio y Turismo, estudiantes de las licenciaturas en Turismo, Historia y carreras involucradas con las temáticas a abordar y también al público en general.

La formación ha sido organizada por la Cátedra Procesos Históricos Mundiales a cargo de María Verónica Carrizo Mercau y el Instituto de Historia del Arte, a cargo de Emilce Sosa. Y cuenta con los avales del Departamento de Historia, del Instituto de Historia y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Participan el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y el Magister en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma de Chile.

Tres nociones

El Patrimonio, Turismo y el Paisaje constituyen tres nociones fundamentales para abordar los valores y las potencialidades del territorio, orientando el desarrollo local desde un enfoque territorial y sistémico en sintonía con los intereses y aspiraciones de las comunidades involucradas, estas visiones son compartidas por ambas instituciones.

El fin es seguir fortaleciendo los lazos de trabajo e investigación a través de acciones concretas entre académicos y estudiantes de las facultades, con el objetivo de plasmar el espíritu del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Autónoma de Chile.

En ese contexto, se plantea desarrollar encuentros para generar, como producto, la vinculación entre docentes de las unidades académicas de la UNCUYO y de esta forma contribuir a los propósitos de formación de los estudiantes de pregrado, el desarrollo de investigaciones conjuntas y el desarrollo de programas de postgrados conjuntos. Además, se difundirán los resultados de investigaciones y plantearán nuevos temas para abordar en futuros trabajos de investigación compartidos.

Contenido relacionado