Un ensayo sobre los "Arizu” es el ganador del premio Ida y Vuelta de Ediunc

Ana María Mateu es la autora del trabajo que alude a la familia de bodegueros y que obtuvo el primer puesto de este concurso dedicado a la divulgación científica. El premio mención lo recibió Esteban Damián Lanutti, ambas propuestas se editarán en 2020.

13 de diciembre de 2019, 16:03.

imagen Un ensayo sobre los "Arizu" es el ganador del premio Ida y Vuelta de Ediunc

Un ensayo sobre “los Arizu” es el ganador de premio Ida y Vuelta de Ediunc.

“Los Arizu: los reyes del vino y el esplendor de la Mendoza Vitivinícola” de Mateu es el ganador del Concurso Ida y Vuelta 2019 que convoca la Editorial de la UNCUYO que depende de la Secretaría Académica. El premio mención fue para “Robótica: un asombroso camino de la ciencia ficción a la realidad científica" de Lannutti.

La convocatoria es una propuesta que tiene el objetivo de promocionar la divulgación científica y está destinada a profesionales que eligen contarle al público los resultados de sus investigaciones en un lenguaje comprensible.

En esta sexta edición se presentaron un total de 6 manuscritos que evaluó un jurado de expertos integrado por Lorena Moscovich (Universidad de San Andrés), Valeria Edelsztein (CONICET) y Alberto Rojo (Oakland University), quienes seleccionaron a los ganadores, por unanimidad.

En palabras del jurado, el trabajo de Mateu es original y su lectura resulta amena. En él logra describir con claridad procesos sociales y económicos relevantes de la transición del siglo XIX al XX en la Argentina. También destaca que la obra puede leerse desde dos perspectivas: “como el análisis de una familia, ejemplo del desarrollo de una industria local en la provincia de Mendoza, y también como un estudio sumamente informativo de procesos que se daban en muchas otras regiones […]”.

Por su parte, el de Lanutti “es también un excelente texto, claro, accesible, con un tratamiento abarcador de un tema de relevancia actual. El manuscrito visita [...] los límites entre lo artificial y natural, discute con detalle los fundamentos de la robótica y el modo en que la disciplina surge y crece en analogía con los sistemas biológicos, al tiempo que presenta los desafíos éticos y laborales que subyacen en la inserción de la robótica en la vida”.

Los trabajos se editarán a partir del año 2020. El ganador recibirá un premio en efectivo en concepto de anticipo de derechos de autor.