Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres días de talleres para perfeccionarse en música académica

Referentes de trayectoria internacional dictarán talleres de dirección orquestal, piano, el cuerpo como instrumento y música de cámara. Será del 19 al 21 de febrero en la facultad de Artes y Diseño. Las inscripciones comienzan el lunes 3.

31 de enero de 2020, 10:34.

imagen Tres días de talleres para perfeccionarse en música académica

Tres días de talleres para perfeccionarse en música académica.

Con la idea de profundizar diversos saberes de la música académica, y para recuperar un espacio que existió en las Carreras Musicales entre los años '70 y '90, se realizará en la UNCUYO el Primer Encuentro Musical de Verano.

Está pensado como un ámbito de formación en distintos aspectos musicales, con referentes de trayectoria internacional que compartirán sus saberes y propiciarán el intercambio con la comunidad educativa. Los talleres se dictarán durante tres días, del miércoles 19 al viernes 21 de febrero, en el Edificio de Carreras Musicales de la facultad de Artes y Diseño.

El titular de la Sinfónica de la UNCUYO, Rodolfo Saglimbeni (Venezuela), enseñará Dirección orquestal. El taller consiste en un acercamiento a la técnica de dirección, el estudio de la partitura y el abordaje del ensayo. Es para músicos en general y lo dictará de 9 a 12.

La kinesióloga Noelia Martínez (Argentina) estará al frente del taller El cuerpo como instrumento. La profesional propone una concientización corporal al trabajar aspectos como flexibilidad, respiración y prevención de lesiones. Músicos en general podrán asistir a sus clases de 14 a 16.
 
La licenciada Analía Marigliano (Argentina-Chile) ofrecerá un taller de Piano pensado como un perfeccionamiento pianístico y abordaje de obras del repertorio barroco, clásico, romántico y contemporáneo. Está destinado a pianistas y se concretará de 16.30 a 19.30.
 
Por último, el licenciado Fernando Viani (Argentina-Suiza) dictará el taller de Música de cámara. Es una instancia de perfeccionamiento en música de cámara y abordaje de obras de repertorio barroco, clásico, romántico y contemporáneo. Está dirigido a instrumentistas y cantantes y se desarrollará de 17.30 a 20.30.

El Encuentro abrirá con un concierto de Fernando Viani, el miércoles a las 12.30. El pianista interpretará la Segunda sonata de Brahms para piano: Allegro non troppo ma energico - Andante con espressione – Scherzo - Finale. A su vez en el cierre, el viernes a las 20, la pianista Analía Marigliano ejecutará Valle de Obermann, de Años de Peregrinaje de Franz Liszt, e Impressoes Seresteiras y Danca do indio Branco, del Ciclo Brasileiro de Héctor Villa Lobos.

Los interesados en asistir tienen que inscribirse del 3 al 19 de febrero en el siguiente link: https://forms.gle/JxRnvoB2obVQgAkt9

Los aranceles por curso son de 200 pesos para estudiantes y de 500 pesos para docentes, egresados y externos. Se deben abonar del 3 al 14 de febrero, de 9 a 13, en la secretaría Económico Financiera de la Facultad (planta Baja, edificio de Gobierno). El arancel del taller de Música de Cámara se cobrará en forma individual a cada integrante.

Para informes y consultas, escribir a los correos-e: gabrielaguembe@yahoo.com y extensionfad@gmail.com Organizan la actividad, las Carreras Musicales y las secretarías de Extensión y Económica Financiera de la Facultad.

Información adicional sobre los talleres. El material del curso de Dirección Orquestal se entregará al cierre de las inscripciones. A su vez para el taller El cuerpo como instrumento es necesario asistir con ropa cómoda. En el de Piano cada interesado debe detallar en la planilla de inscripción las obras a trabajar. Y para el de Música de cámara se recibirá una planilla de inscripción por grupo, a cargo de un referente integrante del mismo, y debe detallarse cada uno de los integrantes, el rol/instrumento con el que participa y el repertorio a trabajar.

Acerca de los talleristas

Rodolfo Saglimbeni. Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo con honores el diploma de Director de Orquesta.  En 1985 fue el primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia). Su amplia experiencia en los campos de la docencia, dirección de orquesta y entrenamiento orquestal, lo llevó a promover importantes eventos en Europa y Latinoamérica para el desarrollo y entrenamiento de orquestas.

Desde 2015 se desempeña como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, para desarrollar un novedoso proyecto artístico el cual hermana a su actividad en Caracas, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.  En setiembre de 2019 fue elegido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Analía Marigliano. Considerada una de las más importantes y talentosas pianistas argentinas de la joven generación, estudió la licenciatura en Piano bajo la tutela de Dora de Marinis y luego obtuvo el título de Magister en Interpretación de Música Académica Latinoamericana del Siglo XX, ambos en la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Obtuvo diferentes becas, premios y distinciones internacionales y locales. Y fue declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Consejo del Departamento de San Martín.

Desarrolló su trayectoria como concertista y docente en diversas salas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ofreciendo recitales de música de cámara. Actualmente es profesora de Piano en el Conservatorio de Música Sergei Prokoffiev, en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
 
Fernando Viani. Finalizó sus estudios como pianista bajo la tutela de Dora De Marinis en la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Realizó su Master en Karlsruhe (Alemania) con Dinorah Varsi y Fany Solter, y luego obtuvo el Konzertexamen con Sontraud Speidel. Realizó giras de conciertos en los cinco continentes. Grabó para numerosas radios y sellos discográficos.  Además obtuvo primeros premios y distinciones en los concursos del Centro de Estudios Pianísticos, Ciudad de Lincoln y Alberto Williams (Argentina)

Dentro de su intensa y exitosa labor pedagógica, impartió clases en la Escuela Superior de Música de la UNCUYO, en la Staatliche Hochschule für Musik (Karlsruhe), en la Musikschule Lahr, y en la Melvin Akademie (Lahr), fundada por él mismo. Desde 2012 trabaja en el Konservatorium Bern en Suiza. Da regularmente cursos en Europa, América del Sur y del Norte y es jurado en diferentes concursos de piano.
 
María Noelia Martínez. Es licenciada en Kinesiología y Fisiatra, formada en la Universidad de Mendoza. Realizó posgrado en Reeducación Postural General con Hilippe Souchar, de la Universitè de Saint-Mont (Francia) y se especializó en diversos métodos de trabajo postural. Desde hace varios años realiza investigación y uso del movimiento para abordajes terapéuticos y recreativos, integrando la danza y la práctica profesional. Realizó cursos dirigidos especialmente a las lesiones frecuentes en los músicos. De 2008 a 2017 fue coordinadora de DINAMIA (Terapias en Movimiento). Desde 2018 hasta la actualidad continuó como co-directora de EME (Terapia y Movimiento).

Ejerce, además, la docencia universitaria en la Cátedra de Técnicas Kinésicas, y de Prácticas Kinésicas Integradas de la Universidad de Mendoza. Es docente de la Formación Oficial en Stretching Global Activo de la Universitè de Saint-Mont, Francia (desde 2012 hasta actualidad), docente de la Formación en Movimiento Terapéutico (desde 2018 hasta actualidad). Organiza cursos y formaciones de nivel nacional e internacional con la mirada puesta en métodos integrativos y de vanguardia que le permiten profundizar sus investigaciones junto a otros colegas.

Contenido relacionado