Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres días dedicados a la tonada cuyana

Será en la 13.º edición del Encuentro de Música Popular que se realizará del 5 al 7 en la UNCUYO y Lavalle. Habrá recitales, talleres, mesas de debate y diversas propuestas artísticas, académicas y de extensión, gratuitas, que buscarán poner en valor a ese género emblemático de la región.

03 de noviembre de 2015, 15:02.

imagen Tres días dedicados a la tonada cuyana

El Encuentro de Música Popular se desarrollará del 5 al 7 en Artes y Diseño de la UNCUYO y en el Centro Cultural de Lavalle.

El Encuentro de Música Popular Mendoza 2015 buscará poner en valor las expresiones de la música cuyana a través de diversas actividades artísticas, académicas y de extensión. Se desarrollará el jueves 5 y viernes 6 en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y el sábado 7 en el Centro Cultural "Juanita Vera", de Lavalle.

Para este homenaje a la tonada cuyana se convocó a artistas, maestros, referentes de la música cuyana e invitados especiales, focalizando en los hacedores de la región, principales voceros de las expresiones de ese género músical.

Comenzará el viernes 5 a las 10.00 en el Aula Magna de Artes y Diseño con la proyección del documental De pago en pago (proyecto Cancionero del Secano Lavallino, financiado por los Proyectos Mauricio López de la UNCUYO). Este filme  aborda las expresiones de la música regional del norte mendocino, sus hacedores y sus contextos.

 

 

 

Durante los tres días se trabajará con diversas temáticas vinculadas a la música y músicos de la región y sus problemáticas. En ese marco, los referentes y especialistas Armando Navarro, Carlos Palorma, Raúl Rubilar, Jorge Marziali, Daniel Talquenca, Aníbal Cuadros y Ernesto Villavicencio discutirán en mesas-debate sobre el pasado, presente y futuro de la música cuyana y el rol del estado, los privados y los medios en los festivales musicales de Mendoza. También participarán profesores de la carrera de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y representantes del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).

Se propiciará, además, un ámbito denominado “Puras Tonadas”, un espacio para que expositores, profesores, alumnos asistentes y público en general compartan y vivencien el canto de un variado repertorio de tonadas cuyanas. Asimismo se desarrollarán los talleres "Requinto, guitarra y guitarrón en la música cuyana", a cargo de Domingo Camalla, y "Arreglística cuyana para conjunto de guitarras", a cargo de Martín Castro. También se dictará el Módulo 4 del Seminario Tonada Cuyana referido a “La Herencia Cuyana”.

Cada jornada cerrará con un recital, en el que invitados de Mendoza, San Juan y San Luis compartirán el escenario con diversos solistas y ensambles de la licenciatura en Música Popular. Participarán Dúo Oyarzábal-Navarro, Raúl Rubilar, Carlos Palorma, Jorge Marziali, Daniel Talquenca, Marcelino Azaguate, Juanita Vera, Ernesto Villavicencio, Pocho Sosa y El Trébol Mercedino.

Los interesados pueden consultar la programación completa en Facebook: Encuentro de Música Popular - Mendoza

Organiza la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad, la Dirección Nacional de Artes (Ministerio de Cultura de la Nación), las municipalidades de Lavalle y La Paz,  Agruparte y el Proyecto de Investigación 2013-2015 “Identidades sonoras y prácticas musicales de producción en géneros populares argentinos y latinoamericanos. Etapa Uno” (Código 06/I208) (SECTyP/UNCUYO).

Contenido relacionado