Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trece cursos gratuitos para hacer desde la casa

La Facultad de Educación de la UNCUYO ofrece capacitaciones a distancia que no tienen costo alguno. Buscan desarrollar la Ciudadanía Digital y están abiertos a toda la comunidad.

17 de diciembre de 2019, 09:41.

imagen Trece cursos gratuitos para hacer desde la casa

Trece cursos para hacer gratis desde la casa

Son 13 las alternativas que se pueden cursar y aprobar sin moverse de la computadora. Son minicursos virtuales y gratuitos orientados a las cinco grandes áreas de conocimiento en el ámbito digital del siglo XXI, consensuadas en el Marco Europeo de Competencias Digitales: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

No hay que ser un experto para poder capacitarse de forma gratuita. Estos cursos breves están diseñados para todo el público en general y abiertos a la comunidad.

Esta es la lista actualizada de cursos que ofrece la Casa de Estudios a través de la plataforma educativa Moodle:

Grooming: ¿caras vemos? corazones no sabemos. Cada vez más la niñez tiene acceso a los dispositivos digitales y con ellos a la comunicación virtual y redes sociales. Esto ha aumentado las situaciones de riesgo para su integridad psicológica y física. En este microcurso se encuentran algunos tips para proteger a los menores del ciberacoso por parte de adultos con malas intenciones.

Violencia de género: un abanico de formas. A partir del fortalecimiento y difusión de los movimientos de mujeres las situaciones de violencia hacia ellas se denuncian, se han vuelto visibles, no naturales y han dejado que se conozcan las causas. Este microcurso busca brindar un espacio de reflexión sobre el tema de la violencia de género y los supuestos en los cuales se sostiene y fundamenta.

Casi un enfermero: primeros auxilios para tu PC. Automedicarse no está bien, pero ante un dolor de cabeza y conociendo nuestro cuerpo tomamos algunas decisiones que nos "curan": dormir una siesta, tomar un analgésico de venta libre o nuestra propia estrategia. Pasa parecido con nuestro equipo o dispositivo, ante un comportamiento diferente podemos tomar algunas decisiones que solucionan el problema sin tener que acudir corriendo a nuestro técnico de confianza.

Ciberbullying: todos contra uno. La expansión del uso de los dispositivos digitales personales (como los teléfonos inteligentes) han sumergido a nuestra niñez y adolescencia en situaciones no deseadas o sorpresivas. Conocer sobre Ciberbullying nos acerca a las soluciones y a la prevención.

Hipervínculos: ampliar los caminos de la información. Cuando alguien lee alguna información en formato digital y aparece una palabra o frase en otro color o subrayado es porque haciendo clic o tocando allí se puede acceder a otra información afuera del texto pero que se relaciona con él: son los enlaces, links o hipervínculos. Este curso enseñará a incorporarlos a las producciones de los creadores en la era de Internet.

La vida con candado: protección de datos en el ciberespacio. En la actualidad nuestras vidas transcurren alternadamente entre lo físico y lo digital. Lo que hacemos en un ámbito puede tener impacto en el otro y viceversa. Una acción desprevenida o ingenua puede traer problemas. Este curso ayuda a analizar cómo se pueden tomar medidas básicas de cuidado y evitar dolores de cabeza.

Los derechos de autor en el siglo XXI. Los derechos de autor son un concepto muy difundido pero en este curso se profundiza más claramente sobre qué son, qué tipos hay o algo de su historia. Este microcurso colabora en un conocimiento más profundo sobre la propiedad intelectual.

Participación en línea: el banco en tu casa. Para quienes prefieren tomar sol o leer un libro antes de hacer fila en el banco para pagar los servicios e impuestos. Este microcurso ofrece algunos tips para poder tener los pagos al día desde la comodidad de una reposera.

Identidad digital, huellas en la piedra. ¿Qué es la identidad digital? ¿Nos vemos amenazados en la web? ¿Qué puede suceder si no soy cuidadoso con los datos que publico en la web? ¿Hay manera de protegerlos y así protegerme? Estas preguntas guiarán un breve recorrido de 180 minutos de cursado aproximado donde se pueden incorporar conocimientos específicos sobre ciudadanía digital.

Navegar en la web sin naufragar. Para conocer más profundamente qué es la Web. En apenas unos minutos (menos de 180) se puede saber más acabadamente donde transcurre gran parte de la vida de las personas en el siglo XXI.

Un técnic@ en el bolsillo: resolviendo problemas sencillos. Este curso posibilita descubrir problemas técnicos con dispositivos digitales que tienen resolución sencilla. Permitirá tener un nivel básico de independencia para resolver dificultades técnicas sencillas y frecuentes.

Netiqueta: comportarse de 10 en la Web. En la Web también hay reglas de cortesía llamadas "netiquette" o "netiqueta". Este curso puede colaborar para tener comunicaciones 100% libres de interpretaciones erróneas y para saber utilizar asertivamente emojis y símbolos en los mensajes. .

Licencias a la carta: en el siglo XXI la decisión es del autor. Hay personas que entregan su producción a la humanidad y otras que no. Para poder respetar esas decisiones se hace necesario conocer el estado de los derechos de autor y las licencias que los rigen. Este es el microcurso que facilita ese conocimiento.

¿Cómo inscribirse?

Están abiertos a la comunidad en general sin requisitos de ningún tipo y son gratuitos. Se puede acceder a ellos a través de la plataforma: http://eadfeextension.uncu.edu.ar/moodle/

Los interesados sólo la primera vez deberán completar el siguiente formulario para que desde la administración de usuarios de la Dirección de Educación a Distancia de la Facultad se pueda generar un perfil. Luego cualquiera de los usuarios activos podrá automatricularse en el curso que desee.

Para solicitar más información o realizar consultas los interesados pueden escribir un correo a la siguiente dirección: distancia@educacion.uncu.edu.ar

Contenido relacionado