Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trataron la gestión estratégica de los territorios

Fue en el XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, que se desarrolló durante tres días en la UNCuyo con la participación de especialistas de Argentina, España, Chile, Italia, México y Brasil.

10 de septiembre de 2018, 13:21.

La Universidad fue sede de una nueva edición del Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, propuesta que tuvo como tema central la sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios y de los sistemas urbanos de escala metropolitana.

Allí especialistas de Argentina, España, Chile, Italia, México y Brasil, analizaron los temas de Territorio y Proyecto Urbano Integral; Productividad y Energía; Recursos hídricos y transformación del territorio; Logística y Comercialización; Comunicación y Transporte.

En ese ámbito el profesor de la UNCuyo José María Silvestro explicó que el Congreso se enmarca en una red internacional que desarrolla este tipo de encuentros para concientizar y valorar la importancia que tiene la gestión estratégica de los territorios. Comentó, además que el debate puede servir de base y alimento para lo que se está haciendo desde el Ministerio de Medio Ambiente en lo que respecta a la organización y ordenamiento del territorio. "Para lograr ciudades inteligentes se necesitan ciudadanos inteligentes -dijo y agregó-, y por tanto, entremedio, hace falta desarrollar toda una política para lograr esos objetivos".

La iniciativa apuntó a generar un espacio de interacción entre las universidades que participan a través de sus representantes y los asuntos en debate; como a contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación vinculados al desarrollo urbano y la planificación urbanística.

A su vez promover la discusión y acciones para el desarrollo urbanístico tanto local como global; y fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, técnicos, arquitectos, extensionistas, educadores, estudiantes, miembros del gobierno y de la sociedad civil.

Contenido relacionado