Comenzó la Olimpíada Nacional Junior de Ciencias

Cincuenta y dos estudiantes de hasta 15 años, provenientes de 16 sedes educativas de 12 provincias, participan en Mendoza de la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior 2009 (OACJ), organizada por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (Recreo) de la UNCuyo junto con la Asociación de Profesores de Física de la Argentina.

14 de septiembre de 2009, 13:47.

imagen Comenzó la Olimpíada Nacional Junior de Ciencias

En representación de Mendoza, fueron seleccionados para esta competencia nacional tres alumnos de la Escuela de Comercio Martín Zapata, una del Colegio Universitario Central y uno de la Escuela Químicos Argentinos.

Las actividades de esta instancia, de la que saldrá seleccionada la representación argentina a la Olimpíada Internacional prevista para diciembre en Azerbaijan, fueron inauguradas en un acto que presidió el vicerrector de la UNCuyo. Gustavo Kent, en el Espacio de la Ciencia y Tecnología.

El acto contó, además, con la participación de la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba; la coordinadora del Programa Nacional de Olimpíadas, Alicia Hunter; Carola Grasiosi, de la Asociación de Profesores de Física; María del Carmen de Pedro, de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, y la directora de Recreo, Lilia Dubini.

Cada uno a su turno, tanto el vicerrector como las responsables académicas felicitaron a docentes, alumnos y padres por el esfuerzo y el compromiso personal que significa la participación en esta Olimpíada, por tratarse de una actividad extracurricular que exige trabajo y dedicación adicional.

Destacaron, también, la importancia que tiene la competencia para despertar vocaciones tempranas por el cultivo de las Ciencias. Al mismo tiempo, exhortaron a los alumnos a ir más allá del aspecto competitivo, y que aprovechen para compartir conocimientos y experiencias con pares de casi todo el país y a que, de esta participación les quede “tratar a la Ciencia como una amiga, una compañera más en la vida”.

Un dato interesante que se puso de relieve es que a la primera edición de la instancia nacional de esta Olimpíada, en 2006, llegaron apenas 6 estudiantes, mientras que ahora suman 52, luego de haber sido seleccionados entre 350 que participaron en las respectivas instancias provinciales.

La OACJ es una actividad científica auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación y se basa en saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas Física, Química y Biología. Con su participación a través de Recreo, la UNCuyo apunta a desarrollar el pensamiento científico en los niños, basado en la indagación y experimentación, crear y fortalecer un espíritu crítico sobre la importancia de la Ciencia y la Tecnología en la vida cotidiana.

La instancia nacional que comenzó hoy incluye una prueba experimental y otra teórica, comunes para todos los participantes y que son evaluadas por el conjunto de docentes que acompañan a los estudiantes. Estos realizan las pruebas de manera anónima. El miércoles por la tarde se “cruzarán” los resultados de todas las pruebas para seleccionar el orden de méritos.

El próximo jueves 17, a las 11, se darán a conocer las evaluaciones y quienes resultaron seleccionados para representar a la Argentina, en diciembre, en Azerbaijan, en la instancia internacional y definitiva.

Para obtener más información sobre el desarrollo de la Olimpíada, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a oacj@uncu.edu.ar o por teléfono al 0261-4298873.