Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Talleres terapéuticos gratuitos para pacientes con Parkinson y familiares

Teatro, tango, grafología y estimulación de la memoria para pacientes con Parkinson y sus familias, son las actividades que ofrecerá en julio el Hospital de la UNCuyo como parte de su programa de Extensión “Incluir: una apuesta a la calidad de vida”.  El martes 24 de junio a las 16.30 se realizará una charla informativa acerca de los talleres.

18 de junio de 2014, 12:56.

imagen Talleres terapéuticos gratuitos para pacientes con Parkinson y familiares

El martes 24 a las 16.30 en las aulas del Hospital habrá un encuentro informativo acerca de los talleres que se dictarán en julio

El Hospital Universitario adhiere desde su inicio a la estrategia de Atención Primaria de la Salud, para la cual cada individuo debe ser protagonista de sus propios procesos de salud. Así, a partir de equipos interdisciplinarios, el rol como promotor de hábitos saludables y como educador en la prevención de enfermedades es fundamental, además del ejercicio de la medicina curativa. La participación de la población es clave para alcanzar ese protagonismo y lograr la inclusión de todos los miembros de una comunidad.

Teniendo en cuenta ese contexto el Centro Asistencial de la UNCuyo dictará desde el martes 1 de julio, talleres terapéuticos gratuitos de teatro, tango, grafología y estimulación de la memoria para pacientes con Parkinson y sus familias. Se trata del programa “Incluir: una apuesta a la calidad de vida y habrá un encuentro informativo el martes 24 de junio de 16.30 a 18.30 en las aulas del Hospital.

Esta propuesta se enmarca en las actividades de extensión del Hospital y en el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent de la UNCuyo. Busca  la inclusión de las personas que presentan diferentes problemáticas sociales y pérdida de destrezas  fundamentalmente motoras que obstaculizan su vida cotidiana. Por lo tanto, dentro de las actividades programadas, los participantes podrán desarrollar sus habilidades y destrezas apuntando a reducir sus limitaciones funcionales a través de talleres de teatro, tango, grafología y de estimulación de la memoria.

Acerca del proyecto. Incluir: una apuesta a la calidad de vida forma parte de las actividades de extensión del Hospital y fue seleccionado por el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent de la UNCuyo.

Esta propuesta se vincula con diferentes organizaciones de la sociedad civil para implementar diversos talleres grupales terapéuticos para pacientes que presenten  enfermedades neurodegenerativas con dificultades en el movimiento y grupos operativos para los familiares y cuidadores. Se coordina con la Parkmen Mendoza (Asociación Mendocina de Parkinson) y Park Lujan.

Busca llegar a los pacientes, sus familiares y cuidadores directos, y también a la  sociedad a través de ciclos comunitarios informativos. En ese sentido se  fundamenta en la necesidad de contención, sociabilización y recreación que tienen las personas con trastornos del movimiento para evitar su aislamiento y acompañar a quienes tienen la tarea de cuidarlos en etapas difíciles como son el  momento del diagnóstico y el transcurso del tratamiento.

Según Naciones Unidas las nuevas perspectivas demandan un cambio esencial en el foco de atención. No sólo interesa el individuo y sus limitaciones, sino también el entorno limitador. El problema no se sitúa tanto en la persona, sino más bien en las dificultades o barreras para su integración existentes en el ambiente. Barreras que no sólo son de orden físico, sino también social, educativo, laboral e integral para el desarrollo de la vida afectiva y la participación comunitaria.

Los interesados en participar pueden anotarse de lunes a viernes de 8 a 20 en calle Paso de los Andes 3051 Ciudad de Mendoza. También pueden comunicarse al teléfono 4135011, interno 1674, o por correo-e: info@hospital.uncu.edu.ar

Contenido relacionado