Las notas del viajero en los siglos XVII y XVIII analiza académica francesa

La profesora de Historia Marie-Noëlle Bourget visita la UNCuyo para compartir su enfoque transdisciplinar en la articulación de la historia de las ciencias, la historia social y la historia cultural de manera compartida con historiadores, geógrafos, estudiosos de la literatura y de las ciencias. Su charla es el jueves 30 a las 17 en Filosofía y Letras.

27 de octubre de 2014, 13:47.

imagen Las notas del viajero en los siglos XVII y XVIII analiza académica francesa

Es una propuesta dirigida a profesores y estudiantes de Letras, Historia, Geografía e interesados en Historia de las Ciencias Naturales. Se concretará este jueves a las 17, en el aula C8 de Filosofía.

Marie-Noëlle Bourguet es profesora titular de la cátedra “Historia Moderna” en la Universidad París 7 Paris Diderot y miembro asociado al Centro Alexandre-Koyré. Historia de las Ciencias y de las Técnicas EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales).

“Mettre le monde en notes: le carnet du voyageur (XVIIe –XIXe siècles). Poner el mundo en notas: el carné del viajero (siglos XVII-XVIII)” es la conferencia que ofrecerá el jueves 30 de octubre, a las 17, en el aula C-8 de la facultad de Filosofía y Letras.

Los trabajos de Marie-Noëlle Bourguet se inscriben en una perspectiva transdisciplinaria, orientada a la articulación de la historia de las ciencias, la historia social, la historia cultural, de manera compartida con historiadores, geógrafos, estudiosos de la literatura y de las ciencias. Entre sus temas principales de investigación, se encuentran la historia de las formas de la descripción del mundo natural y social: encuesta, estadística, ciencias de la observación; la historia del descubrimiento del mundo: geografía, historia natural, ciencias de la tierra; la historia de las formas de la atención, la observación y el registro (notas de lectura, carnés de laboratorio, diarios de viaje, etc.).

Posee una amplia bibliografía en revistas internacionales como autora y co-autora en estas temáticas.

La académica disertará en francés y habrá traducción simultánea. Pueden participar profesores y estudiantes de Letras, Historia, Geografía e interesados en Historia de las Ciencias Naturales.

La expositora fue invitada por el Instituto Franco Argentino de la UNCuyo y la Subsecretaría de Extensión de la Facultad -organizadores de la actividad-.

Para más información, comunicarse con la subsecretaría de Extensión de Filosofía y Letras, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar