Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Simulan juicio sobre los derechos de los migrantes

Diecinueve equipos que estudian Derecho en Colombia, Brasil, Perú, y en distintas provincias del País, asumen el rol de representantes de las víctimas o del Estado, en un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo hacen en la segunda edición de la Competencia Internacional CUYUM de la UNCuyo.

06 de noviembre de 2017, 12:28.

Estudiantes de Derecho participan en un simulacro de juicio que acerca a futuros abogados al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), un escenario regional constituido por los Estados que integran la Organización de Estados Americanos, OEA, que tiene la función de velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos en el continente americano.

Diego Lavado, Lucas Lecour, y Andrés Rousset Siri, integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la UNCuyo, son los autores del caso hipotético que se analiza en la segunda edición de la Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM.

Se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos convencionales, y los equipos participantes asumen el rol de “Representantes de las víctimas” o “Estado”; y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente. Los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces (Manuel Ventura Robles y Fabián Salvioli) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El foco de esta edición son los derechos de los migrantes y compiten 19 equipos de Colombia, Brasil, Perú, y de las provincias de San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Santa Fe y Mendoza.

La semifinal será el jueves 9, de 10 a 12, en la Legislatura de Mendoza, y la final está prevista para el viernes 10, a las 10, en el aula Magna de la facultad de Derecho. Participan como árbitros internacionales, prestigiosos profesores que fueron miembros de la CIDH y de Tribunales Internacionales, y también docentes de esa Unidad Académica. Los encuentros se realizan en español, con traducción simultánea al portugués.

La inauguración

El decano de Derecho, Ismael Farrando, explicó que existen antecedentes de la participación de alumnos y egresados de la Facultad en las competencias de Derechos Humanos Internacionales. “Acá hay una larga tradición que se inicia con la American University, y que nosotros de alguna forma quisimos institucionalizar en la UNCuyo y que hemos afianzado desde la facultad de Derecho”, indicó.

Consideró además que el tema elegido –derechos de los migrantes- “es de tremenda actualidad”. Detalló que se desarrolla bajo la dinámica de un caso simulado donde están en pugna cuestiones del Derecho Público. “En este juego de roles, los alumnos tienen que, en un momento, representar al Estado, poniendo sus mejores argumentos y convicciones para tratar de evitar la demanda de migrantes, y en otro, el derecho de las personas que entienden vulnerados sus derechos”, señaló.

Contenido relacionado