Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Silvia Persio es la nueva vicerrectora

Con 124 votos sobre los 173 asambleístas presentes, la Asamblea Universitaria de la UNCuyo eligió a la pedagoga Silvia Persio como nueva vicerrectora. La primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esta Casa de Estudios acompañará al rector Arturo Somoza hasta concluir su mandato en abril del 2014.

25 de junio de 2012, 13:22.

imagen Silvia Persio es la nueva vicerrectora

Silvia Persio y Arturo Somoza posan juntos al término de la elección.

Silvia Persio asumirá formalmente sus funciones el próximo miércoles 27 de junio, durante un acto que tendrá lugar, a las 12, en el Salón de Grado de la Universidad (ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas).

La nueva funcionaria remplaza a Gustavo Kent, quien falleció el año pasado. Para proceder a la elección, la Asamblea -máxima instancia del gobierno universitario- había aprobado, previamente, una reforma del Estatuto. Se modificó el artículo 25, para clarificar situaciones no previstas en la elección de autoridades y habilitar la elección de Vicerrector, y eventualmente Rector y Vicerrector, en caso de muerte, separación, renuncia o vacancia.

Tras la apertura del acto a cargo del rector Somoza y la lectura de la norma estatutaria, se procedió a la votación nominal y secreta por parte de los integrantes del Consejo Superior y de los consejos directivos de las 11 facultades de la Universidad.

Sobre el padrón total de 185 habilitados para sufragar, estuvieron presentes y votaron 173. De acuerdo con el conteo a cargo de la Junta Escrutadora, 124 optaron por la candidata Persio, propuesta por el Rector. Con esa suma, superó en 8 votos la cantidad de dos tercios exigida por el Estatuto Universitario. Hubo 29 votos en blanco y 3 impugnados. Como habitualmente sucede en las elecciones de autoridades los demás sufragios se repartieron entre siete personas que no habían sido propuestas como candidatos.

Finalizado el escrutinio, una “emocionada” Silvia Persio se hizo presente ante la Asamblea y, tras un abrazo con el Rector, dirigió a los asambleístas y al numeroso público presente, un “simple saludo” en el que expresó “todo mi agradecimiento por la elección y mi compromiso de trabajar por la institucionalidad y la solidaridad en pro de esta maravillosa Universidad Pública de excelencia y pluralista que tenemos”. 

Perfil

Silvia Persio se desempeña como profesora titular efectiva de la cátedra de Pedagogía y Problemática Educativa en la Facultad de Artes y Diseño, desde 1988 hasta la fecha. Además fue vicedecana entre el 2005 y 2008 y decana de esa misma Facultad entre el 2008 y el 2011. Entre otras funciones de gestión que desempeñó en la UNCuyo, se puede mencionar que fue secretaria de Posgrado de Artes y Diseño.

Es licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas y también tiene el título de Especialista en Docencia Universitaria y de Diplomada en Gestión Académica Universitaria.

Está concluyendo la tesis para finalizar estudios avanzados de su Doctorado en Educación.

En el ámbito provincial, se desempeñó como directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de Mendoza y ha dictado cursos de Política Educativa Argentina y capacitaciones a docentes en temáticas pedagógicas y afines.

Contenido relacionado