Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seguridad privada: la UNCUYO capacita a un sector en pleno crecimiento

A través del Instituto Universitario de Seguridad Pública, la Universidad ofrece una nueva capacitación para operadores de seguridad privada y otorga el certificado obligatorio que deben tener para desempeñarse en el rubro.

14 de febrero de 2024, 08:25.

imagen Seguridad privada: la UNCUYO capacita a un sector en pleno crecimiento

El Instituto Universitaria de Seguridad Pública abrió la preinscripciones para el curso de Operadores de Seguridad Privada. Hay tiempo hasta el 26 de febrero.

La demanda de vigiladores privados para cuidar barrios, edificios o espacios comunes ha crecido notablemente en los últimos años. ¿Qué requisitos deben cumplir para desempeñar el trabajo? ¿Quién se encarga de prepararlos? La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), responde esos interrogantes con una nueva capacitación. 

Para ser operador de seguridad privada es necesario tener la habilitación del Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (Repriv), un organismo dentro del Ministerio de Seguridad y Justicia del gobierno de Mendoza que se encarga de la regulación del personal, empresas y actividades vinculadas a la seguridad privada. Para ello, el organismo articula con instituciones públicas para la formación y acreditación del personal, entre ellos se encuentra el IUSP.

¿Por qué la Universidad?

Desde el IUSP explicaron que cuando se aborda el tema de la seguridad privada, por lo general se trata como si no tuviera directa vinculación con la seguridad pública, como si fueran dos temas incompatibles y divorciados, siendo que ambas actividades constituyen un pilar fundamental en la seguridad ciudadana de los mendocinos, ya que son dos caras de una misma moneda.

La articulación entre la seguridad pública y privada tiene una importancia estratégica para lograr los objetivos de las políticas públicas de seguridad ciudadana. Con esta idea, el Repriv articula con centros educativos para formar, nivelar y actualizar a quienes tendrán la tarea de prevención y colaboración con la seguridad pública. 

Acerca del curso

  • El Instituto Universitaria de Seguridad Pública abrió las preinscriciones para el 14º Curso Profesional para Operadores de Seguridad Privada
  • Tendrá una duración de 2 meses y será dictado bajo la modalidad semipresencial, con un 80% de actividades virtual y un 20% presencial.
  • La capacitación, para mayores de 18 años, está destinada a vigiladores, serenos, porteros, recepcionistas y todas aquellas personas que desarrollen tareas de seguridad en empresas o negocios, preventores públicos y privados, y personas interesadas en iniciar el cursado.
  • Formulario de preinscripción: https://forms.gle/fxnVPG9LgubcvZb27
  • Más información: iusp.capacitacionmendoza@gmail.com
  • Se entregará certificado REPRIV.
  • Hay tiempo hasta el 26 de febrero.

Otras formaciones del IUSP

El Instituto de la UNCUYO también prepara a personal de seguridad en diferentes rubros. Entre las capacitaciones están los curso de Vigilador Bombero, un perfil muy requerido, ya que el Repriv exige que en eventos que cuenten con más de 200 personas, uno de los vigiladores debe tener conocimiento en prevención de incendios.

Además se ofrecen cursos de Operador de Seguridad de Diversión Nocturna (para personal de seguridad de locales, bailables, salones de eventos, boliches, etc) y Seguridad Deportiva, muy requeridos por clubes.

La habilitación para quienes posean el carnet del Repriv dura 5 años. Luego se puede tomar los cursos de Actualización y Nivelación que se dictan en la IUSP. 

Contenido relacionado