Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan consolidar repositorios digitales de acceso abierto

Treinta y cuatro investigadores y personal de apoyo académico de 8 Casas de Altos Estudios de la región Centro-Oeste del país, y que intervienen en los proyectos de investigación científica y tecnológica orientados (PICTO-CIN) “RED COES de Repositorios de Acceso Abierto” , se dieron cita en la Universidad Nacional de La Rioja en una segunda sesión de trabajo. La UNCuyo fue escenario del primer encuentro, en junio pasado.

16 de octubre de 2012, 13:10.

imagen Buscan consolidar repositorios digitales de acceso abierto

Se concretó en la Universidad de La Rioja el segundo encuentro de proyectos de investigación científica y tecnológica

Allí se consolidaron líneas de investigación, se compartieron avances y se comenzó con la redacción de lo que serán los documentos finales. Además se redactó un petitorio firmado por todos los miembros que será elevado a los senadores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores de La Nación, instando al compromiso de los legisladores en la aprobación del proyecto de ley “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”

“RED COES de Repositorios de Acceso Abierto” es un proyecto a nivel nacional en el que intervienen investigadores de las universidades nacionales de esta región del país: Córdoba, Cuyo, San Luis, San Juan, La Rioja, Villa Marìa y Chilecito. Busca lograr la producción de textos que sirvan de referencia para la creación, mantenimiento y actualización de repositorios y bibliotecas digitales en la región. Además, apunta a consolidar una red de trabajo colaborativo entre las universidades participantes y profesionales de las disciplinas de Documentación, Bibliotecología, Archivología, Informática, Preservación y Comunicación.

En el 2010 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, FONCyT, convocó junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, apuntados, entre otros temas, a estudios en el área Repositorios Digitales de Acceso Abierto.

Los proyectos de investigación científica y tecnológica orientados (PICTO-CIN) son interinstitucionales e interdisciplinarios y de alcance regional en las áreas prioritarias definidas en este caso por la Agencia y el CIN. Su duración es de un año.

Contenido relacionado