Se inició Especialización en Promoción y Educación para la Salud

A partir de la necesidad de formar profesionales especialmente preparados para producir urgentes transformaciones en materia de salud que beneficien a todos los mendocinos, el Ministerio de Desarrollo Social y Salud y la UNCuyo, pusieron en funcionamiento la Especialización en Promoción y Educación para la Salud.

03 de noviembre de 2003, 09:41.

El acto de inauguración de la carrera se concretó el viernes pasado en la Facultad de Educación Elemental y Especial.
Estuvieron presentes la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice; el ministro de Desarrollo Social y Salud, Juan Manuel García y la decana de la Facultad María Luisa Porcar, entre otros.
Las principales metas de esta especialización, primera en América Latina, es formar y capacitar recursos humanos para generar espacios de aprendizaje interdisciplinarios en la problemática específica de la salud.
Los egresados podrán desempeñarse como agentes multiplicadores de conductas saludables en los ámbitos comunitario, institucional y grupal.
Los contenidos de la especialización se basan en la visión de la salud como concepto positivo y holístico, como bien socialmente deseable y como proceso de construcción social, que produce la ruptura del marco ideológico tradicional que la ha considerado durante años tan sólo como mera ausencia de enfermedad del individuo, confundiéndose a menudo, según lo destaca la OMS, la problemática de la salud con la de la atención de la enfermedad.

Ochenta inscriptos

En el presente ciclo lectivo se inscribieron 80 personas con título de grado universitario en educación, medicina, psicología, farmacia, sociología, trabajo social, comunicación social, diseño y otras disciplinas vinculadas con la problemática.
El plan de estudios de la especialización totaliza 480 horas presenciales, distribuidas en 10 asignaturas obligatorias y otras 7 optativas de las que los alumnos deberán acreditar 3, además de un idioma.
La especialización tiene un duración de veinte meses, con una modalidad de cursado presencial que consiste en dos encuentros mensuales: los viernes y sábados.