Se incorporaron 1.826 estudiantes a las diferentes modalidades de becas de la UNCuyo

El Programa de Becas de la Universidad Nacional de Cuyo incluyó a 1.826 nuevos alumnos, y renovó 780 beneficios anteriores. Así, las becas que se asignan este año suman 2.606, con un presupuesto estimado de 21 millones de pesos. En ese contexto la comunidad universitaria les dio la bienvenida a los nuevos beneficiarios.

03 de junio de 2013, 13:33.

imagen Se incorporaron  1.826 estudiantes a las diferentes modalidades de becas de la UNCuyo

Verónica Jofré, contó cómo fue su paso por la Universidad con la ayuda de las becas.

La comunidad universitaria recibió a los 1.826 estudiantes, que se incorporaron este año a los diferentes programas de becas, con una fiesta de bienvenida en el Comedor Universitario.  En el acto, la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, instó a los nuevos beneficiarios a “comprometerse para mantener la beca con su rendimiento académico y a vivir como jóvenes, con espíritu, con alegría, como ciudadanos activos”. Puso como ejemplo su propia experiencia como beneficiaria de la Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) durante toda su carrera.

Asimismo, Alvarez señaló que  “desde el 2010 no se realizaban actualizaciones respecto a los valores de cada beca” y que este año “se realizó un aumento en los montos, retroactivo al mes de marzo”.

Además de la secretaria de Bienestar, se sumaron a la bienvenida la directora de Acción Social, Laura Pascualetti, y graduados de distintas carreras, quienes relataron su paso por la vida universitaria y que transitaron ese camino con la ayuda de las becas. A su término, se les obsequió un presente.

Durante el acto, se proyectó un video del programa De la Esquena a la Universidad, que se encuentra en su cuarto año de aplicación, y en el cierre se resaltó en un “Prezi”- modalidad de presentacion- el concepto de inclusión como pilar fuerte de la Secretaría. En esa presentación se mencionaron, todos los servicios que ofrece cada área.

Algunos datos relevantes sobre los servicios sociales que brinda la Universidad a sus estudiantes: 1.800 estudiantes asisten a diario al Comedor Universitario, 4.500 visitan los consultorios de Salud Estudiantil, 200 niños integran los Jardines Maternales “Semillitas” y “Caritas Dulces”, 5.000 jóvenes participan de las actividades que ofrece el club deportivo de la UNCuyo y 50 estudiantes participan de los programas de discapacidad.

El Programa de Becas incluye distintos beneficios como el comedor universitario, residencias y alojamiento, ayuda económica y becas de ingreso y permanencia universitaria para estudiantes que residen fuera del Gran Mendoza, así como destinatarios especiales como alumnos con discapacidad, de pueblos originarios y escuelas rurales y del proyecto De la Esquena a la Universidad.

El Programa busca  facilitar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, a través de principios de igualdad de oportunidades, inclusión social con calidad educativa y desde la concepción de la Educación como derecho humano para toda la vida y como responsabilidad del Estado.

Desde el año 2010, no se realizaban actualizaciones respecto a los valores de cada beca, pero este año se realizó un aumento en los montos,  que será retroactivo al mes de marzo. El pago a los becados se efectuará a partir de los primeros días del junio.

Por otra parte, se destaca que el Programa no sólo incluye apoyos económicos sino que cuenta con personal de apoyo que colabora para atenuar situaciones que signifiquen un riesgo en la continuación de los proyectos académicos de los alumnos. Se trata de entrevistas personales y domiciliarias, derivación a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, educación para la salud, contención socio-afectiva, articulado todo ello con áreas académicas de las Facultades, secretarías de Asuntos Estudiantiles, Centros de Investigación y otras dependencias del Rectorado.

De esta manera, la UNCuyo implementa, a través de la secretaría de Bienestar Universitario, una política de inclusión orientada al sector estudiantil, a fin de facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de la Educación Superior, fundamentalmente a aquellos alumnos de menores recursos socioeconómicos.

Se trabaja con el concepto de inclusión como un valor fundamental, en el que las Universidades Públicas juegan el rol de generadoras de oportunidades, ya que permiten una organización y una movilidad social ascendente de jóvenes y estudiantes de diversos Departamentos de Mendoza y de otras provincias.