Comisión de Discapacidad concretó nueva reunión de trabajo

Es el segundo encuentro de los miembros de la Comisión de la UNCuyo que aborda esta temática, en el marco del programa de Inclusión de Personas con Discapacidad que promueve la secretaría de Bienestar Universitario. Se trabajó en la actualización de demandas existentes y en la coordinación de la nueva política universitaria en la materia.

03 de octubre de 2014, 12:45.

imagen Comisión de Discapacidad concretó nueva reunión de trabajo

La Comisión de Discapacidad trabajó sobre asuntos tales como accesibilidad, obras, becas, nuevas líneas de trabajo, capacitaciones, acceso a la información y la normativa actual. Volverá a reunirse el miércoles 5 de noviembre.

La Comisión de Discapacidad de la Universidad -integrada por un referente de cada Unidad Académica- se reunió con integrantes de la secretaría de Bienestar para analizar aspectos de accesibilidad, obras, becas, nuevas líneas de trabajo, capacitaciones, acceso a la información y normativa actual. La comisión volverá a reunirse el miércoles 5 de noviembre.

A su vez se abocaron a avanzar en los subprogramas y en más participación de los actores involucrados y becas para estudiantes avanzados. Las fichas de inscripción y un sistema de información actualizada fueron asuntos también que se analizaron.

Participan de estas acciones las secretarías de Bienestar y Académica y la facultad de Educación Elemental y Especial. Pretenden mejorar las capacitaciones en los diferentes claustros, avanzar en obras como rampas, señalética, ascensores, y buscar mayor presupuesto y accesibilidad a través de las diferentes páginas web.

En la reunión se trató la participación de miembros del Programa en las VII Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad, que tendrá lugar en la Universidad de General Sarmiento, en Los Polvorines, Buenos Aires, el 16 y 17 de octubre. Bjo el lema “Avances y barreras en la construcción de una universidad accesibilidad”, referentes de distintas universidades del país debatirán sobre accesibilidad académica, formación profesional, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y uso de recursos tecnológicos, accesibilidad comunicacional, extensión, bienestar y deportes, entre otros.

La Comisión de Discapacidad planteó la necesidad de elegir autoridades y representantes. Por su parte, Fabricio Cuaranta, coordinador de gabinete de la Secretaria reafirmó el compromiso de avanzar y apoyar los temas planteados a través de la Dirección de Acción Social y todas las coordinaciones de la Secretaría como Salud, Comunicación, Vinculación y Estudiantes.

Participaron de la reunión el defensor de las Personas con Discapacidad de la Provincia, Juan Carlos González Olsina, y representantes de las facultades de Educación Elemental y Especial, Ciencias Médicas, Artes y Diseño, Filosofía y Letras, Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Aplicadas a la Industria, de la secretaria Académica y del Instituto Tecnológico Universitario, ITU.

El Programa. La propuesta de Inclusión de Personas con Discapacidad fue elaborada por miembros de la Comisión de Inclusión de personas con discapacidad y creada mediante la Resolución N° 419/99. Lo que busca el Programa es ofrecer apoyo integral a quienes presenten necesidades especiales o particulares, transitorias o permanentes, asociadas a su circunstancia personal y social. Es además, una iniciativa abierta que pretende detectar y atender la pluralidad de necesidades educativas y sociales que surgen de la propia dinámica universitaria y cuya atención contribuye a mejorar el bienestar general de todas las personas que integran la UNCuyo.