Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Revuelo por falta de fojas en una causa de la UNCuyo

29 de octubre de 2008, 17:52.

El abogado querellante de la familia de la niña Marcela Sánchez (12), quien murió en la pileta, se enteró por Diario UNO de que faltan fojas del expediente. Preocupa posible inseguridad jurídica. 

“Me enteré por el Diario UNO de la falta de fojas del expediente elevado a juicio por la muerte de Marcela (Sánchez)”. La afirmación la hizo ayer el abogado querellante de la familia de la menor, Javier Fernández, después de concurrir a los Tribunales Federales una vez que tomó conocimiento de esta situación.

La publicación de este medio daba cuenta de que faltaban diez fojas, pero un trascendido indica que faltan desde “la foja 774 a 795”, o sea que son 22.

Fue el Tribunal Oral Nº1 en donde recayó la causa para ser elevada a juicio, el que detectó la falta de las fojas y de inmediato remitió nuevamente el expediente a la Secretaría E, de Ivana Aramendi, para que se resuelva este problema no menor.

El abogado querellante dijo que fue recibido en la Secretaría E del Juzgado Federal Nº3 por su titular, Ivana Aramendi, quien le manifestó verbalmente que“hubo un error de foliatura”.

Sin embargo, Fernández va a corroborar esto presentando copias certificadas de los expedientes de la causa que obran en su poder.

Pedirá además que inmediatamente se les dé intervención a todos los interesados para que aporten y hagan ahora todas las observaciones, y de este modo evitar otra dilación más en el juicio.

Ayer, la publicación de este medio provocó un verdadero escándalo no sólo en las esferas de los tribunales federales, sino también en los que tienen una participación directa en la causa, que tiene varios cuerpos. Uno de éstos tendría cortados los hilos.

Los más suspicaces apuntaban ayer a que la desaparición de las fojas tendría un propósito bien definido: no sólo la postergación del debate, que tiene cuatro imputados (ver aparte), sino también el planteo de nulidades durante su transcurso, lo cual podría hacerlo fracasar.

Ayer, los comentarios en los pasillos tribunalicios eran incesantes y crearon preocupación también en los abogados de los imputados por el homicidio culposo de la pequeña de 12 años, ocurrido en la pileta de la Universidad Nacional de Cuyo el 8 de enero del 2006.

Por este trágico suceso hay una demanda civil patrocinada por el abogado de los padres de la víctima, que ronda los $200 mil.

Inseguridad jurídica

El abogado penalista Daniel Sosa Arditi es el defensor de Marcelo Quiroga, quien se desempeñaba como director de Servicios de la UNCuyo al momento del trágico accidente. Actualmente está imputado junto a su hermano, Cristian Darío Quiroga, concesionario de la pileta y los quinchos; a Roberto Moyano, director de Deportes, Recreación y Turismo, y a Francisco Illanes, jefe de Coordinación Administrativa.

Respecto de la desaparición de las fojas del expediente, Sosa Arditi puntualizó: “Esto me genera mucha inseguridad. No sé los motivos ni la causa por las que faltan. Como penalista, considero que es una situación que debe ser inmediatamente esclarecida para recobrar la confianza y la seguridad en el trámite de la causa durante la instrucción”.

En limpio. El faltante deberá ser subsanado rápidamente para que la causa regrese al Tribunal Oral 1, que deberá juzgar a los cuatro imputados por el homicidio culposo ocurrido en el 2006.

Contenido relacionado