Se trata de tres funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina que, tras reunirse con autoridades universitarias, supervisaron los avances en la construcción de una obra que le financian a la UNCuyo.

21 de diciembre de 2012, 13:10.

imagen Delegación de organismo de financiamiento inspeccionó construcción de bloque de aulas

Miembros de la CAF, en el terreno donde se construye el futuro bloque de aulas comunes y tecnológicas.

El rector Arturo Somoza, junto con el secretario de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios, Miguel Mallar y el coordinador de Obras y Servicios de la UNCuyo, Alejandro Marti, mantuvieron una reunión con los supervisores de la CAF Jorge Forgues, ejecutivo senior boliviano en el Sector Público Oficina de Argentina; José Agustín Blanco, oriundo de Venezuela, ejecutivo principal en Medio Ambiente y Olympia Icochea, de Perú, ejecutiva principal en Desarrollo Social. En el encuentro se brindaron detalles de infraestructura de la segunda etapa de construcción del  bloque de 12 aulas comunes y tecnológicas (BAC II), ubicado entre los edificios de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Filosofía y Letras.

La CAF, del Banco de Desarrollo de América Latina, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Al finalizar la reunión, la delegación de la CAF y funcionarios universitarios recorrieron el terreno que albergará este bloque de aulas, que se construye a partir del financiamiento del organismo internacional. Bajo la guía del jefe de obra de la empresa constructora Roberto Azzoni, los supervisores observaron los adelantos de la construcción, que se encuentra en la etapa de armado de zapatas y columnas de fundación.

Este bloque de aulas comunes y tecnológicas, estará ubicado en la zona central del campus universitario, tendrá una inversión cercana a los 12 millones de pesos. Se accederá por una pasarela metálica, la que permitirá el ingreso a las distintas aulas hasta conectar con la circulación peatonal principal del predio, en un terreno de significativa pendiente.

La ubicación del proyecto revela una fuerte relación con los niveles de terreno y el contexto natural circundante. La propuesta se define como una adecuada diferenciación de funciones e interacción de espacios abiertos y cerrados con aportes innovadores. El objetivo principal de esta iniciativa es su adaptación a las expectativas de la Universidad, dotándola de un grupo de grandes aulas útiles a la comunidad universitaria.

Al finalizar el recorrido, los supervisores se comprometieron  a cooperar con sus referencias y recomendaciones en los trámites y necesidades que surjan de la secretaría de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios de la Universidad.

Luego, autoridades universitarias y de la CAF visitaron algunas dependencias universitarias. Las instalaciones de la dirección de Deportes Recreación y Turismo fueron elogiadas por los veedores como servicio social que promueve la UNCuyo. El itinerario continuó con el Espacio de la Ciencia y la Tecnología, el Liceo Agrícola, el Departamento de Aplicación Docente y el edificio destinado al canal de televisión de la Universidad, en sus iniciales trabajos de remodelación.

El trayecto culminó en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza, donde la UNCuyo construye su Centro Cultural, sobre un terreno cedido en comodato por 50 años por la Municipalidad de Mendoza. Los funcionarios se asombraron de la magnitud de la obra.