Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Repensaron el Mercosur desde una visión local

Fue en un seminario en la UNCuyo donde se discutió acerca del Mercosur y su vínculo con el medio ambiente, las relaciones institucionales e internacionales, el comercio e inversión. Félix Peña, Victorio Carpintieri, Roberto Stocco y Alejandro Trape fueron algunos de los especialistas que abordaron esos temas.

17 de noviembre de 2017, 14:02.

imagen Repensaron el Mercosur desde una visión local

La jornada que reunió a expertos en Mercosur se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

¿Qué oportunidades presenta el escenario internacional para promover un crecimiento sostenido en Mendoza? ¿Cuál es el rol de Mendoza ante una convergencia Mercosur – Alianza del Pacífico? De estos interrogantes, entre otros, se ocupó el encuentro "Repensando la integración regional” desde una visión local.

La apertura del seminario la encabezaron el vicerrector de la Universidad, Jorge Barón; el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Victorio Carpintieri; el parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel y el senador vicepresidente del bloque Argentino de Parlamentarios del Mercosur, Juan Antonio Agulles.

“La jornada debe ser útil para repensar, reflexionar y darle alguna perspectiva desde el ámbito universitario a cuál es el rol del Mercosur, el estado en el que está. Desde una mirada propositiva, debemos preguntarnos qué cosas deberían mejorarse. La visión regional es importante, ya que Mendoza tiene particularidades diferentes, en cuanto a sus relaciones comerciales, académicas, institucionales, incluso laborales. Hay mucho tarea por hacer y redefinir en el tema”, expresó Barón en el inicio del seminario.

A su vez, habló de redefinir los modos de interactuar entre las naciones de modo que todos los países de la región se beneficien. “Esto no es una suma de cosas, sino que es un efecto sinérgico que tenemos que lograr y para ello estamos aquí. La idea es que de aquí surjan conclusiones, un material para tomar decisiones”, agregó.

Por su parte, Victorio Carpintieri destacó que Mendoza es un “modelo muy importante en donde se presentan oportunidades para la integración de la Argentina en la economía global, y sobre todo, utilizando la plataforma del Mercosur como plataforma de integración al mundo. Esta es la ocasión para hacer un diagnóstico del asunto”.

En tanto que, Gabriel Fidel se mostró muy optimista sobre el futuro del Mercosur “en la medida en que nosotros seamos protagonistas y no meros observadores. La jornada de hoy es una foto de gente que decide ser protagonista, y decidimos como Provincia que queremos poner la voz de Mendoza en lo que creemos que tiene  que ser la integración y la proyección de Argentina en el mundo”, ponderó.

También expresó algunas palabras Juan Antonio Agulles, quien dijo que la idea de la actividad es instalar el tema del Mercosur, sus posibilidades de desarrollo desde el ámbito universitario. “Queremos, a través de una propuesta legislativa, incorporar el tema del Mercosur, el corredor bioceánico, en la currícula de los programas de estudios de las carreras universitarias”, añadió.

Sobre el seminario

La política exterior argentina está tomando un cambio de rumbo en busca de mayor inserción en la región y el mundo. Existe en la agenda internacional la intención de alcanzar acuerdos con nuevos países y bloques comerciales, y remover los obstáculos que trababan la integración del Mercosur. El acuerdo de liberalización comercial recientemente firmado entre Argentina y Chile, las negociaciones en similar sentido con México, los avances entre el Mercosur y la Unión Europea, son sólo algunos ejemplos de este cambio.

En ese contexto, el encuentro apuntó a generar espacios de discusión y debate alrededor de las siguientes preguntas: ¿Qué oportunidades presenta el escenario internacional para promover un crecimiento sostenido en nuestra Provincia?; ¿Cuál es el rol de Mendoza ante una convergencia Mercosur – Alianza del Pacífico?; ¿Cuáles son los desafíos de la integración institucional y política del Mercosur?; ¿Cómo federalizar la discusión de la política exterior argentina?

Los disertantes que buscaron respuestas a estas preguntas fueron Félix Peña, Victorio Carpintieri, Roberto Stocco, Alejandro Trape, Guillermo Hernández y Santiago Ruiz Fretes.

Durante la jornada se trabajaron los temas Mercosur y Medio Ambiente: Producción y consumo sustentable, Tratamiento de residuos, Mercosur frente al cambio climático, tratamiento de suelos, Biodiversidad; y las Relaciones Institucionales e Internacionales: Unión de Parlamentarios del Mercosur, Parlamento de Cuyo, Cámaras Empresarias y Exportadoras, Universidades y Mercosur.

Contenido relacionado