Reflexiones sobre la figura del padre Jorge Contreras

A 90 años de su nacimiento, el área de Articulación Social e Inclusión Educativa recuerda al referente en Mendoza de los Derechos Humanos. En el 2007 la UNCuyo lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa y en el 2008, creó el Programa Padre Jorge Contreras como un espacio de vinculación y cooperación entre la Universidad y la comunidad.

29 de abril de 2015, 12:22.

imagen Reflexiones sobre la figura del padre Jorge Contreras

Jorge Contreras en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde recibió la máxima distinción universitaria en el 2007.

Se cumplen 90 años del nacimiento del Padre Jorge Contreras y la UNCuyo lo recuerda como un referente en la promoción de los Derechos Humanos y de lucha cotidiana por una sociedad más inclusiva.

La Universidad lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa, por su incansable labor junto a los sectores populares, el 7 de noviembre de 2007 en el aula magna "Profesor Mauricio López" de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Luego de su fallecimiento, en agosto de 2008, la UNCuyo creó el programa Padre Jorge Contreras, dependiente del área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Busca contribuir a la promoción humana, la inclusión social, el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía emancipada, en estrecha vinculación y mutua cooperación entre la comunidad universitaria y los sectores populares de Mendoza.

Desde su creación, se desarrollaron diversas actividades en diferentes comunidades. En los barrios La Gloria y San Martin se concretó la asesoría contable para las organizaciones barriales, la atención odontológica para niños y mujeres emprendedoras y los talleres artísticos inclusivos para jóvenes. En el barrio Yapeyú, de Las Heras, se trabajó en el fortalecimiento de la radio comunitaria Los Sueños y se articularon acciones con la escuela Elvira Rawson de Dellepiane, el Jardín Maternal Piquillín y el CAE Garabatos.

Estas acciones permitieron que el Programa se acerque a otras poblaciones, apostando a una relación simétrica de mutuo aprendizaje: Unidades Penitenciarias de Mendoza, la comunidad de Lavalle y la Comunidad Universitaria (estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico).

Jorge Juan Augusto Contreras. Nació el 27 de abril de 1925 en el distrito San José. Hijo de Juan Ramón y Felipa Augusta, creció en Campo Los Andes. Estudió Historia y Geografía en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

En 1962 se ordenó de sacerdote en Córdoba. Fue titular de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Lavalle, director y profesor del Seminario Diocesano, capellán de la Penitenciaría Provincial y  párroco de la Iglesia Virgen Peregrina del barrio La Gloria.

La diversidad de las obras que acompañó, así como también las que creó en su afán por una sociedad mendocina más inclusiva de los sectores populares, son un fiel reflejo de la amplitud de organizaciones, instituciones, personalidades, sectores, con los que estableció vínculos profundos.

Esta mirada amplia que tuvo el Padre Jorge Contreras y su clara opción popular, se cristaliza en la relación que construyó con las comunidades huarpes, los vecinos y organizaciones del barrio La Gloria, los hombres y mujeres de las unidades penitenciarias de Mendoza, y con la comunidad de la UNCuyo, entre otras instituciones.