Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexiones en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Desde el Hospital Universitario se resignifica la fecha como una oportunidad para vencer el miedo a la enfermedad a partir de la prevención y la detección precoz. “Reducir el impacto del cáncer es posible”, aseguran profesionales del Centro Asistencial de la UNCuyo.

04 de febrero de 2015, 11:26.

imagen Reflexiones en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

La mamografía es el estudio que detecta en forma precoz el cáncer de mama. A partir de los 40 años debe hacerse anualmente.

El 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. A propósito de la fecha, especialistas del Hospital de la Universidad ofrecen una serie de acciones y recomendaciones para prevenir la enfermedad. “Vencer el miedo al cáncer es fundamental. Para ello es necesario hablar del tema y conocerlo para prevenir y generar conductas saludables. Muchos tumores malignos son curables si se detectan y se tratan a tiempo”, sostienen los profesionales.

Además, los especialistas sostienen que entre los factores de riesgo más preponderantes se destaca el consumo de tabaco y la obesidad propiciada por  un aumento del consumo de alimentos con altos niveles en grasas, azúcar y sal, como así también por hábitos sedentarios.

¿Qué puede hacerse para prevenir el cáncer?

Los autocuidados ofrecen la oportunidad de optar  por un estilo de vida mucho más saludable, "por lo que se sugiere mantener una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico y evitar hábitos perjudiciales como fumar y exponernos al sol incorrectamente", recomiendan los profesionales

Por otra parte, en el caso de las mujeres, se puede reducir el impacto del cáncer de cuello uterino mediante la colocación de vacunas.

Otro aspecto que destacan los especialistas es la detección precoz. En este sentido el papanicolau, las mamografías  y los estudios digestivos permiten ampliar las posibilidades de curación.  A  su vez, el creciente papel de la tecnología aplicada permite obtener mejores estudios y diagnósticos y conocer la enfermedad para la selección de una estrategia de tratamiento más adecuada e individualizada.

Así, se  suman mejores medicamentos, más efectivos, menos tóxicos,  radioterapia más precisa y cirugías menos agresivas que conserven la integridad del paciente.

El trabajo en equipos multidisciplinarios suma la integración de la psico-oncología, el apoyo  nutricional específico y los cuidados paliativos para procurar la calidad de vida. A su vez la investigación acerca nuevas opciones con avances progresivos. El Hospital Universitario cuenta con equipos de trabajo para atender y asesorar cualquier inquietud, vacunatorio y equipamiento tecnológico necesarios para prevenir y diagnosticar en forma temprana.

“El temor de no querer saber  y el silencio que condicionan y perjudican  tanto al paciente como a su familia, debe ser reemplazado por más comunicación. Sólo desde el diálogo y el conocimiento de la enfermedad, de sus tratamientos es posible trabajar sobre objetivos  claros con fuerte contenido humano y  tomar decisiones propias que nos  beneficien no sólo  contra el cáncer, sino a favor de nuestra salud”, expresaron los profesionales del Hospital.

Para conocer la cartilla de profesionales ingresar al sitio www.hospital.uncu.edu.ar. Los interesados en solicitar turnos deben hacerlo de lunes a viernes de 8 a 20 a los teléfonos 4135011 o 4135021.

Contenido relacionado