Reflexiones en el día de los Jardines de Infantes y Maestra Jardinera

Se conmemora este 28 de mayo en honor a la maestra fundadora del primer jadín de infantes de la Argentina, Rosario Vera Peñaloza. En la siguiente nota compartimos las reflexiones de la directora del Instituto de Educación Inicial de la facultad de Educación Elemental y Especial, María Eugenia Peralta.

27 de mayo de 2014, 10:17.

imagen Reflexiones en el día de los Jardines de Infantes y Maestra Jardinera

La academica de la UNCuyo no sólo repasa la vida y obra de Rosario Vera Peñaloza sino que también resalta la tarea formadora en educación infantil de la Facultad.

La celebración del día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera está relacionada a la vida, obra y muerte de Rosario Vera Peñaloza, y fue considerada como una de las tantas “maestras de la Patria” de la historia argentina. La fecha fue instituida a nivel nacional en conmemoración a la muerte de la docente riojana que fundó el primer jardín de infantes en el país.

Nació en Atiles -La Rioja- el 25 de diciembre de 1873 y dedicó su vida a la enseñanza.

En el año 1900 fundó el primer Jardín de Infantes argentino. La nueva institución creada por Rosario surgió como anexo a la Escuela Normal de La Rioja.  Años después, la docente replicó la iniciativa en Córdoba, Paraná y Buenos Aires. Pero su labor pedagógica nunca se detuvo, y trabajó en forma intensa en planes y en la elaboración de programas de educación pre-escolar, centrando su preocupación en la Reforma Educativa de su tiempo, la coherencia pedagógica y didáctica en la educación de la primera infancia y la formación del docente.

Luego de una extensa trayectoria alcanzó altos cargos en la Dirección de Educación Normal y Especial del  Ministerio de Educación de la Nación. Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se utiliza para conmemorar, en su honor, el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes.

Año a año, el legado de esta pedagoga invita a los educadores de la primera infancia a fortalecer los principios pedagógicos del nivel, por lo que conmemorar esta fecha constituye, en sí mismo, en un acto de reafirmación de los derechos de la infancia.

En este sentido, y atendiendo la inquietud de amplios sectores estudiantiles que optan por la educación infantil, la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, reinaugura en 2013 la formación docente en un consolidado espacio de grado universitario, y posee en su estructura orgánica-funcional un Instituto específico para desarrollar acciones de investigación, extensión y vinculación en relación al Nivel. De esta manera se propone ampliar y dar respuestas a la demanda formativa en la provincia con la promoción de nuevos profesionales y la capacitación de los insertos ya en el Sistema Educativo de Educación Inicial.