Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes en inclusión educativa y social debatirán en Mendoza

Expertos regionales, nacionales y extranjeros discutirán sobre esos temas del 6 al 8 de setiembre en el Cine Teatro Plaza, en Godoy Cruz.

05 de septiembre de 2018, 11:34.

imagen Referentes en inclusión educativa y social debatirán en Mendoza

“Accesibilidad y Tecnología de la mano para la inclusión" es el nombre de una de las charlas que se ofrecerán en el encuentro que comienza el 6 de setiembre.

Expositores de Argentina, Chile, El Salvador, Italia, Uruguay y México se reunirán en la Provincia en el Segundo Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social.

“Juntos Diseñando la Nueva Escuela” es el lema de este encuentro formativo que promueve la alta formación en las áreas Sociales y de Educación, y además busca aportar elementos operativos para un cambio de paradigma, que posibilite la inclusión educativa y social, en el contexto que plantea la guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva “Index for inclusión”.

Los asistentes tendrán certificado con resolución de puntaje de la Dirección General de Escuelas (DGE) y liberación de funciones.

El Congreso se desarrollará del 6 al 8 de setiembre en el Cine Teatro Plaza, en Godoy Cruz (Colón27, Godoy Cruz). Quienes deseen conocer el programa pueden descargarlo aquí.

Los interesados en obtener más información se pueden comunicar con la fundación Bologna Mendoza, al teléfono 2614294963, escribir un correo-e a fund.bologna.mendoza@gmail.com o ingresar al siguiente enlace: http://educacion.uncuyo.edu.ar/invitan-al-ii-congreso-internacional-de-inclusion-educativa-y-social

Organizan la UNCuyo, Fundación Bologna Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, Dirección General de Escuelas (DGE), el Consulado de Italia en Mendoza y la Universidad de Congreso (UC).

El programa

El jueves 6 será la apertura del Congreso a las 9, en la Sala Plenaria del Cine Teatro Plaza. Allí autoridades universitarias, municipales y gubernamentales expresarán algunas palabras, y luego se ofrecerá un espectáculo musical.

A las 10 ofrecerá una lectura magistral inaugural sobre “Los desafíos para la educación que queremos construir”, María Teresa Lucero. Y a continuación expondrá el tema “Prejuicios y estereotipos que atentan contra la inclusión”, Carlos Calvo Muñoz, de Chile. Luego, Silvia López de Maturana Luna, también de Chile, hará lo mismo con “Pedagogía de las ausencias: Infancia y educación en contexto”.

Por la tarde las actividades comenzarán a las 14.30 en la Sala de la Mediateca Municipal (Antonio Tomba 54, Godoy Cruz) con el taller “Gestión del currículo para una educación inclusiva: Las Metodologías Activas”, que dictará Ada Montano, de la República de El Salvador. En paralelo, en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante se ofrecerá el taller: “Los padres frente a una situación de desventaja… una dificultad o una limitación”. De la actividad estarán a cargo Angelo Errani y José Jorge Chade, ambos de Italia.

A su vez, en la Sala Plenaria del Teatro Plaza, a las 14.30, expondrá sobre el asunto “Educar para la comprensión: un aporte filosófico a la problemática de la inclusión educativa”, Mercedes Sola,  profesora e investigadora de la UNCuyo y de la UC; y a continuación Lorena Paola García, de la UC, charlará acerca de “El Aprendizaje y Servicio... un modelo pedagógico para la inclusión social”.

A las 15.30, José María Ramos Treviño compartirá su ponencia “México bilingüe, un derecho de las alumnas y los alumnos sordos en Chiapas, México”; y a continuación Mabel Rosales Lavalle y Fabiana Mastrangelo, de la municipalidad de Godoy Cruz, harán lo mismo con el tema “Acciones inclusivas en una Ciudad Educadora”.

En tanto que las 17, Shirley Young Rol de Uruguay, expondrá sobre “Rol docente y concepción pedagógica transformadores. Una escuela para todos”. Y luego Benito Parés y Verónica Martínez,  de la UNCuyo, explicarán el “Rol docente en los procesos de inclusión social y educativa”.

A las 18, Cristina Manent y el equipo del gabinete de la Escuela Carmen Vera Arenas compartirán experiencias de inclusión educativa.

El viernes 7 la jornada comenzará a las 9 en la Sala Plenaria del Teatro Plaza con la disertación “De la vinculación temprana al problema de conducta” de Carlos Wernicke de Buenos Aires. Acto seguido, Angelo Erran de Italia compartirá la temática “La perspectiva inclusiva. Buscando una educación cuidando de no transformar las diferencias en desigualdades”.

A las 11, Silvia Fernández, de la DGE presentará el proyecto regional: “Inclusión Tejiendo Redes como garantía de Derecho”. Mientras que a las 11.50 Victor Bittar, de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo disertará sobre: “HIV en la Escuela… conocer para entender. La necesidad de una actualización permanente”; y luego Aldo Sergio Saracco abordará el asunto “Uso de Sustancias Psicoactivas en Edades Críticas del neurodesarrollo”.

La mañana cerrará con la charla “La organización de las actividades didácticas en los grados ordinarios en los cuales están incluidos alumnos con discapacidad” de Giovanni  Sapucci, del Centro Educativo Italo Suizo, Remo Bordoni.

A las 14.45 se inaugurará la Feria Pedagógica Provincial 2018, en el salón Nevado del Colegio Farmacéutico, en calle Rivadavia 645.

Luego a las 15, en el Teatro Plaza, arrancarán las charlas de especialistas de la facultad de Educación. Primero lo harán Marta Abate Daga y equipo, quienes expondrán sobre “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la ley 26150”. Luego será el turno de Susana Ortega y equipo, quienes trabajarán el asunto “Educación ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria”. Y continuación Alejandra Grzona compartirá el tema “Accesibilidad en la Educación Superior”.

En el cierre de la jornada, a las 16.45, Sergio Antonio García Flores de México describirá “Los retos contemporáneos de la Inclusión Educativa, de la Persona a las Instituciones”.

El sábado 8 arrancará la actividad a las 9 con las exposiciones de Diego Beltramone, de la UNCórdoba sobre “Accesibilidad y Tecnología de la mano para la inclusión”; y de Enrico Lorenzin de Italia sobre “Los parque de juegos inclusivos... una propuesta de vanguardia para los desafíos educativos del Siglo XXI”.

A las 11.15 será el turno de Javier Lamagrande y Jorge Omar Domínguez, quienes acercarán la temática “Herramientas para la elaboración de los duelos en la Escuela”, y luego expondrá Fernando Ballesteros, de la UNCuyo acerca de “El arte de la Nueva Escuela”.

El cierre del Congreso será a las 12.30.

Contenido relacionado