Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes de Bienestar de todo el país sesionaron en Villa María

“Reconocemos al estudiante como sujeto de derecho y buscamos avanzar en la planificación y ejecución de acciones que garanticen su inclusión y permanencia”. Así se pronunció Belén Álvarez como coordinadora de la Red de Secretarios de Bienestar de Universidades Nacionales, en un nuevo plenario que se concretó en la casa de estudios de Villa María. El titular de Políticas Universitarias de Nación, Martín Gill, participó del cierre.

11 de noviembre de 2013, 12:35.

imagen Referentes de Bienestar de todo el país sesionaron en Villa María

La secretaria de Bienestar y coordinadora de la Red, Belén Álvarez (centro) junto al secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill (der.).

Cuarenta representantes de áreas de Bienestar de todo el país se reunieron en el Campus de la Universidad de Villa María (UNVM) para participar de la tercera reunión plenaria de la Red de Secretarios de Bienestar de Universidades Nacionales, Red Bien.

Encabezaron este plenario, la coordinadora de Red Bien, Belén Álvarez, la vicerrectora a cargo del Rectorado y la secretaria de Bienestar de la UNVM, Cecilia Conci y Daniela Dubois, respectivamente. Martín Gill, responsable de la cartera de Políticas Universitarias, estuvo presente en el cierre.

Red Bien, estrucutura que nuclea a secretarios, directores y responsables de las áreas de Bienestar de las casas de altos estudios públicas argentinas, avanzó en el trabajo que viene desarrollando para garantizar las políticas de inclusión que emanan desde el Estado hacia el interior de la academia.

La coordinadora nacional de la Red y representante de la Universidad de Cuyo, Belén Álvarez, resaltó la reconfiguración del concepto de Bienestar Universitario, que abandona su antiguo lugar como área soporte para convertirse en un espacio estratégico que atraviesa de manera transversal al Sistema de Educación Superior.

“A partir del reconocimiento y ampliación de derechos, surgen nuevos desafíos para la Universidad. Desde Red Bien, reconocemos al estudiante como sujeto de derecho y buscamos avanzar en la planificación y ejecución de acciones que garanticen su inclusión y permanencia”, consideró la referente mendocina.

Asimismo, Álvarez destacó la heterogeneidad de una estructura federal que contempla diferentes realidades sociales, territoriales, académicas e históricas al momento de proyectar políticas públicas que favorezcan su bienestar y desarrollo integral a nivel nacional.

Cecilia Conci, máxima autoridad de la casa anfitriona, destacó el compromiso asumido desde 2007 para fortalecer y profundizar un “espacio neurálgico que hace a la vida y dinámica de nuestra Universidad”. Por ello, resumió los esfuerzos orientados a satisfacer necesidades propias de una comunidad universitaria en permanente crecimiento.

“Como equipo de gestión apostamos a la inclusión. Incluimos la atención primaria de la salud, la construcción de residencias estudiantiles, la promoción del deporte como actividad física y estimulamos el espíritu del Voluntariado como estrategia para que nuestros docentes y estudiantes generen acciones concretas de vinculación con su territorio”, afirmó Conci.

La Red, en Villa María

En la Universidad de Villa María, escenario del tercer encuentro anual, los representantes de Red Bien presentaron sus informes de gestión y participaron de talleres, exposiciones y mesas plenarias que giraron en torno a las áreas de Salud, Voluntariado, Deporte, Discapacidad y Cultura.

El encuentro culminó con un panel que abordó los “Avances y desafíos para la inclusión en las universidades nacionales: ejes de acción en el marco de la ampliación de derechos”, integrado por el académico Martín Gill y el rector de la Universidad de Avellaneda y presidente de la Comisión de Extensión y Bienestar del CIN, Jorge Calzoni.

Los Red se compone de representantes de 56 universidades e institutos universitarios de todo el país y sus encuentros cuentan con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Durante el 2013 la Red tuvo encuentros en las universidades de la Patagonia Austral y de Avellaneda. El próximo y último plenario será en diciembre, en la Universidad de San Juan.

Contenido relacionado