Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente lingüística de la Lengua de Señas Argentina recibió el Honoris Causa

Se trata de María Ignacia Massone, primera lingüista que se dedicó a estudiar la lengua de señas en la Argentina.

29 de septiembre de 2015, 08:54.

imagen Referente lingüística de la Lengua de Señas Argentina recibió el Honoris Causa

Especialista en Lingüística de Lengua de Señas Argentina recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO.

Autora de una extensa obra sobre Lingüística de la Lengua de Señas Argentina y reconocida pionera en esta temática en el país, María Ignacia Massone es la más reciente doctora Honoris Causa de la UNCUYO.

"Creemos que lo entregamos porque quienes lo reciben han hecho un aporte significativo a la sociedad", explicó el vicerrector Jorge Barón. "En este caso se ocupa de un gran tema y de una deuda que tenemos en la Argentina; que es la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad".

“Esto no es un premio a un instante. Es un reconocimiento a toda una trayectoria” puntualizó el vicerrector, y amplió su explicación. Dijo que es el premio a una vida dedicada a una temática que marca un antes y un después en una comunidad. Se trata de un ejemplo de vida que se lleva adelante en el día a día y genera un efecto multiplicador. “Es motivador para que mucha gente siga en esta ampliación de derechos de las personas hipoacúsicas”, finalizó Barón.

Massone agradeció el reconocimiento y dijo que lo hacía de manera particular porque “viene de esta Universidad y de esta querida gente. Es importante de dónde viene un doctorado de este tipo”, añadió. La especialista dedicó un momento especial a los hipoacúsicos. “Creo que no hubiera podido trabajar todos estos años sin la comunidad sorda argentina que me recibió. Sin ellos yo no tendría este reconocimiento ni hubiese trabajado en este tema” señaló.
 

Los motivos de la elección

Entre las razones que fundamentan la entrega del Doctorado –que solicitó la Facultad de Educación Elemental y Especial– se destaca su aporte a los avances en la formación de intérpretes de Lengua de Señas Argentina y en la educación de personas sordas en América Latina, con un relevante impacto de su obra no sólo en el campo académico, sino también en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sorda. Fue la primera lingüista de nuestro país que se abocó al estudio de la lengua de señas. Le debemos el primer Diccionario de Lengua de Señas Argentina.

De acuerdo a lo que relató la decana de la Facultad, Mónica Castilla, es el segundo doctorado Honoris Causa que solicitó esa unidad académica en sus 20 años de existencia. La doctora Massone ha trabajado para el reconocimiento de la lengua de señas como lengua oficial en la Argentina y siempre lo ha hecho junto a la comunidad sorda, explicó Castilla. Ha sido una fiel cumplidora de la convención que establece el principio “nada sobre nosotros sin nosotros”; que establecen las comunidades de las personas con discapacidad, dijo la decana cuando le tocó explicitar las razones por las que la Facultad propuso que fuese ella quien recibiese la máxima distinción que otorga la UNCUYO.


Breve presentación

Massone es profesora de Gramática y Literatura de la Universidad Católica Argentina, doctorada en la Universidad de Buenos Aires y autora de una extensa obra sobre Lingüística de la Lengua de Señas Argentina. Además es asesora externa de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Católica de Santa Fe, miembro de la Comisión Asesora de Lingüística, Filología y Literatura y representante consultor del Comité Científico de la Revista Lectura y Vida.

Su carrera docente y de investigación se inició con una beca de iniciación del Conicet y participó en numerosos congresos, encuentros, jornadas y simposios sobre su especialidad. También es autora de una gran cantidad de artículos publicados en revistas científicas.

A partir de los estudios científicos realizados por la profesional en relación con la Lengua de Señas Argentina, se convierte en la referente teórica de la Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas que se dicta en la Facultad de Educación Elemental y Especial.
 

Contenido relacionado