Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente en estudios del discurso recibió Honoris Causa de la UNCUYO

“Es un honor que la Universidad, que es una institución pionera en los estudios de lectura y escritura, me otorgue este reconocimiento”, dijo la doctora en Lingüística, Elvira Narvaja de Arnoux, tras recibir la máxima distinción por su trayectoria académica y científica.

23 de mayo de 2016, 11:14.

imagen Referente en estudios del discurso recibió Honoris Causa de la UNCUYO

Elvira Narvaja de Arnoux recibió la distinción de manos del vicerrector Jorge Barón y la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla

Por sus antecedentes profesionales y por sus valiosos aportes al desarrollo, transferencia y difusión del conocimiento científico, pedagógico y social, el Consejo Superior de la UNCUYO resolvió otorgar a Elvira Narvaja de Arnoux, el Doctorado Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico.

La cita fue en el Cilindro central del CICUNC. En ese escenario la Directora de la sede principal de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura de América Latina, recibió de manos del vicerrector Jorge Barón el diploma y la resolución. En tanto que la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, le entregó la medalla y un obsequio institucional: el libro "San Martín: su patria chica y la Patria Grande".

El encuentro comenzó con las interpretaciones a cargo del Coro de la Universidad de “Ubi Caritas”, “Desafinado” y “Chacarera sin final”. A continuación se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino y luego se conformó la mesa académica con Jorge Barón, Mónica Castilla y la homenajeada, Elvira Narvaja de Arnoux.

En ese ámbito la directora del Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Susana Ortega, señaló las razones que motivaron la distinción. Al respecto mencionó: “Queremos reconocer a Elvira, quién ha tenido una conexión especial con la UNCUYO desempeñándose como docente y porque gracias a ella la Universidad obtuvo la subsede de la Cátedra para la Lectura y la Escritura de América Latina de la UNESCO".

Ortega destacó, además, los aportes científicos y sociales de Elvira, su trascendencia nacional e internacional y su lucha por las instituciones, la democratización del saber y la contrucción participativa del conocimiento. Tambien comentó las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su carrera, como el premio KONEX en lingüística que le entregarán en septiembre.

En tanto que Mónica Castilla manifestó su orgullo de tener entre sus miembros a Elvira quién se dedica los problemas cruciales de la educación argentina, cómo són producir un texto, leerlo y comprenderlo.

Por su parte, Jorge Barón destacó que esta distinción es un reconocimiento a toda una trayectoria de vida, a la capacidad y al esfuerzo sostenido en el tiempo que ha tenido Elvira.“Es un orgullo contar con personas como Elvira, que dedican su vida a la tarea del lenguaje, de la palabra, de leer y escribir en un mundo donde esta temática está cambiando, donde hay dificultades en la comprensión lectora y en la capacidad de transmitir ideas a través de la escritura.” sostuvo el Vicerrector. 

La nueva Doctora Honoris Causa de la UNCUYO, agradeció el reconocimiento a la Universidad y en especial a la Facultad de Educación Elemental y Especial y señaló que en ese espacio siempre se sintió una maestra normal nacional.

Tras ello, la especialista ofreció una conferencia acerca de la regulación social de la discursividad escrita: en torno a la tradición retórica, homenajeando a intelectuales que hace más de 20 siglos pensaron en el lenguaje de la lectura y la escritura.

Breve presentación

Narvaja de Arnoux tiene diplomados en Lingüística de la Universidad de París y de Santiago de Compostela, y un doctorado en Lingüística por esta última Casa de Estudios.

Es docente investigadora universitaria, categoría 1, en varios países y dirige proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. También autora de numerosos libros y decenas de artículos científicos, y editora y evaluadora de revistas y publicaciones de alcance internacional.

Recibió el premio Extraordinario de la facultad de Filología del Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela y la mención de Honor en reconocimiento de sus méritos científicos de la Asamblea General del Congreso Internacional de Americanistas, en Viena.

Gracias a su actitud colaborativa –y las gestiones del Instituto de Lectura y Escritura de la facultad de Educación Elemental y Especial- la UNCUYO obtuvo la subsede de la Cátedra para la Lectura y la Escritura de América Latina. Con esa Facultad también colabora como profesora y jurado en la Maestría de Lectura y Escritura.

Honoris Causa Elvira Narvaja

Contenido relacionado