Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rectores del Grupo Montevideo sesionarán en la UNCuyo

El Consejo de Rectores de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM) se reunirá en Mendoza el 5 y 6 de noviembre. Sus miembros lo decidieron durante un encuentro en Santiago de Chile, ocasión en la que se renovaron sus autoridades y se discutieron cuestiones relevantes del sistema de educación superior.

14 de mayo de 2015, 14:53.

imagen Rectores del Grupo Montevideo sesionarán en la UNCuyo

Los miembros del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El titular de la UNCuyo, Daniel Pizzi, participó junto a otras autoridades y delegaciones de la 67º reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de universidades del Grupo Montevideo (AUGM). 

Se realizó en Santiago de Chile y contó con una nutrida concurrencia de académicos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. En ese contexto, el Consejo renovó sus máximas autoridades, debatió diferentes temas y definió la sede de su próxima reunión. 

La UNCuyo recibirá a los miembros del Consejo de Rectores de AUGM el 5 y 6 de noviembre. Como parte del programa, el jueves tendrá lugar el Seminario Internacional Universidad - Sociedad Estado, y el viernes sesionarán los rectores.

En el Seminario denominado “Desafíos de la democracia en Latinoamérica” se abordarán los temas: Diálogo de la democracia; Integración económica Latinoamericana en transición; Crimen organizado y desafío de las instituciones; y Cambio climático: impactos productivos y ambientales.

Designaciones y avances en acuerdos 

Las nuevas autoridades del Consejo de Rectores asumirán el 26 de mayo en la sede de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFGRS). Cumplirán mandato hasta el 9 de mayo de 2016. 

La presidencia, hasta el momento a cargo del titular de la Universidad del Litoral, Albor Cantard, pasará a manos del rector de la UFGRS, Carlos Alexandre Netto. Este último era el vicepresidente, cargo que ahora será responsabilidad del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid. 

Entre los temas del orden del día, el Consejo analizó los programas y acuerdos en los que viene trabajando la Asociación. En este sentido, se aprobó el convenio marco entre AUGM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el que se busca fortalece las actividades académicas, de docencia e investigación en el área de las ciencias económicas, sociales, cooperación internacional y del pensamiento latinoamericano sobre desarrollo. Se espera que surjan diversos convenios específicos.

El Consejo también debatió la invitación a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-UE, que se realizará en junio en Bruselas.

En ese contexto, los funcionarios enfatizaron los avances logrados en el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación superior, y se interiorizaron de los informes y avances relacionados con ENLACES (éstos podrán consultarse en el sitio www.espacioenlaces.org).

Contenido relacionado